¿Obsesionado con la tecnología? Así te desintoxicas

-

La tecnología es hoy en día un elemento fundamental en nuestras vidas desde que nos despertamos hasta que nos dormimos. Algunas grandes empresas como Facebook o YouTube manipulan los algoritmos para que los usuarios cada vez usen más su producto, se enganchen y así las empresas puedan aumentar sus ingresos gracias a la publicidad.

Para los niños esto es peor, ya que el 50% de los adolescentes se consideran adictos y del 48% que pasan más de cinco horas con el teléfono han tenido algún sentimiento de depresión o aislamiento. 

4
Los jóvenes en situación de riesgo

obsesion tecnologia niños

Los usuarios más jóvenes son el sector de riesgo a caer en el enganche de las grandes empresas, “Las facetas de Youtube que encadena un vídeo detrás de otro, o el mecanismo de ‘like’ en Instagram, en el que solo hay que tocar dos veces la pantalla, son mecanismos para captar al consumidor”, explicaba Harris. Y el exingeniero de Google afirmaba que otras aplicaciones como Google Maps son una herramienta útil y que a pesar de ser muy usada, no genera adicción. 

Y según este colectivo, la única solución para remediar estos efectos negativos y sociales, solo se puede llevar a cabo mediante una regulación de las tecnologías. “El Gobierno debe espabilar y aumentar su presencia en el campo de la tecnología para solucionar esta crisis. Las compañías deben hacer más por realizar mejores diseños y apps, que incentiven un buen uso pero no enganchen”, apuntaba el senador demócrata Mark Warner. “Es un modelo empresarial basado en engatusar a los niños desde pequeños. Los niños no pueden ser parte del sistema. Debemos protegerles”, terminaba de afirmar Ed Markey, otro senador. 

Después de todos estos años, Facebook y otras redes sociales se enfrentan a este problema que cada vez va teniendo más importancia en EE.UU. “Es un problema moral. Debemos reinventar el sistema para que sea positivo no para los bolsillos de los directivos de estas empresas, sino para el conjunto de la sociedad”, decía Harris.