En estos últimos meses, Apple ha tenido que dar diferentes explicaciones ante algunas polémicas que han ido surgiendo. Estas han sido sobre el debate de si llevar o no los dispositivos dentro de los bolsillos de las camisas que se encuentran en el lado izquierdo.
Se trata del mismo sitio donde se encuentra el corazón. Y es que la duda está en si podría afectar a la salud. Para ser más específicos, al funcionamiento por los diferentes dispositivos que estén conectados a él como por ejemplo desfibriladores, marcapasos, etc.
3Un problema más serio de lo que parece
También hubo interferencia ventricular EM en 32,4% y 3,6% de los dispositivos en la sensibilidad máxima y nominal. La interferencia auricular por radiación EM era muy probable que se diera en el 72,9% y 42,7% de los dispositivos, respectivamente. En relación a los resultados del estudio, la emisión de un taladro eléctrico podría presentar signos de interferencia con un 61% y 16% de los marcapasos a la sensibilidad máxima y nominal, respectivamente. Y el límite actual ante la exposición de radiación EN diaria podría interferir con el 34% y el 4,4% de los marcapasos a la sensibilidad máxima y nominal, respectivamente.
“Para proteger a los pacientes de las interferencias electromagnéticas, el ajuste de los marcapasos a una sensibilidad inferior, la detección bipolar y mantenerse alejados de las fuentes del campo electromagnético, son medidas eficaces; La intensidad del campo disminuye al menos a la mitad si la distancia se duplica”, afirmaba Andreas Napp, MD. “Entre los efectos de interferencia electromagnética, la sobre-detección ventricular es el problema clínicamente más relevante, que puede causar asistolia en el caso de la inhibición de la estimulación con síntomas como palpitaciones, mareos o síncope en los pacientes con marcapasos”.
Los campos electromagnéticos se tratan de ondas emitidas con oscilaciones sincronizadas de campos eléctricos y magnéticos que están de forma perpendicular entre sí y con la dirección de la energía así como propagación de ondas y que provocan así una onda transversal. El espectro EM incluye, en orden de frecuencia creciente y longitud de onda decreciente: ondas de radio, microondas, radiación infrarroja (IR), luz visible, radiación ultravioleta (UV), rayos X y rayos gamma.