En estos últimos meses, Apple ha tenido que dar diferentes explicaciones ante algunas polémicas que han ido surgiendo. Estas han sido sobre el debate de si llevar o no los dispositivos dentro de los bolsillos de las camisas que se encuentran en el lado izquierdo.
Se trata del mismo sitio donde se encuentra el corazón. Y es que la duda está en si podría afectar a la salud. Para ser más específicos, al funcionamiento por los diferentes dispositivos que estén conectados a él como por ejemplo desfibriladores, marcapasos, etc.
2Campos electromagnéticos comunes pueden afectar función de marcapasos
Los investigadores del Instituto Social Alemán de Seguros de Accidentes y la Universidad de Aquisgrán RWTH, han realizado un estudio. En este participaron 119 individuos con marcapasos para comprobar la exposición a la radiación electromagnética y averiguar el funcionamiento del marcapasos. Esta exposición fue practicada en diferentes escenarios como exposición de todo el cuerpo, inspiración máxima y estimulación sostenida. Y la interferencia fue debida por una falla en la detección por el marcapasos.
Los resultados mostraron que las interferencias eran principalmente en las frecuencias de 50 y 60 Hz, que son las frecuencias estándar de la red eléctrica mundial. Algunos ejemplos de esta radiación electromagnética provienen de líneas eléctricas, los electrodomésticos, las herramientas eléctricas, electrónica de entretenimiento, y muchos otros tipos diferentes de equipos eléctricos. Estos resultados mostraron como en las personas con cables de detección bipolar, el 71,9% presentaba fallas de detección a la sensibilidad máxima y el 36% también presentaban fallas de detección en la sensibilidad nominal. Mientras que todos los participantes con marcapasos de cables uni porales presentaron interferencias en sus dispositivos.