Cáncer: secuelas psicológicas (y físicas) que puede dejarte

-

Unas de las enfermedades que más víctimas cobra en el mundo es el cáncer, cualquiera que sea el tejido u órgano que afecte, su solo presencia causa terror. Gracias a los avances médicos la enfermedad es detectada a tiempo y tratada, logrando que las personas sobrevivan a la misma, gracias a fisioterapia y otras ayudas especializadas.

Pero aun así el cáncer no deja de atacar, ya que algunos de sus sobrevivientes llegan sufrir secuelas psicológicas que les impiden retomar su vida de manera normal. Sigue leyendo y conoce cuáles son.

4
Depresión, una de las secuelas más frecuentes después de sufrir cáncer

Los datos de la MD Anderson estiman que el 70% de los sobrevivientes del cáncer sufren de depresión, lo cual a veces, no se puede diagnosticar, y todo es porque los síntomas son parecidos a los de la enfermedad. Pérdida de peso, cansancio e insomnio; por ello es vital estar pendiente de ellos y buscar ayuda apenas se sospeche de sufrir de depresión y hay que trabajar la autoestima de los adolescentes con cáncer.

Estudios realizados en pacientes por más de 10 años indicaron que aquellas personas con síntomas depresivos, después de recuperarse del cáncer, tienen una esperanza de vida más reducida.