La atención temprana significa identificar y brindar un apoyo temprano eficaz a los niños y jóvenes que corren el riesgo de tener problemas o presentarlos ya.
ATENCIÓN TEMPRANA
La atención temprana eficaz funciona para evitar que ocurran problemas, o para abordarlos de frente cuando suceden, antes de que los problemas empeoren. También ayuda a fomentar un conjunto completo de fortalezas y habilidades personales que preparan al niño desde la edad 0 para la vida adulta.
Puede tomar diferentes formas, desde programas de visitas domiciliarias para apoyar a los padres vulnerables, hasta programas escolares para mejorar las habilidades sociales y emocionales de los niños, y esquemas de tutoría para jóvenes que son vulnerables a involucrarse en delitos.
Si bien algunos han argumentado que esta intervención puede tener su mayor impacto cuando se ofrece durante los primeros años de vida, la mejor evidencia muestra que las intervenciones efectivas pueden mejorar las oportunidades de vida de los niños en cualquier momento durante la niñez y la adolescencia.
La detección y el apoyo tempranos son importantes para evitar discapacidades o mitigar las consecuencias de las mismas.
LA PRIMERA OPCIÓN DE LOS PADRES
Esta intervención temprana es a menudo la primera opción que toman los padres de un niño con discapacidad. Es un servicio para niños con discapacidades (amenazadas) entre las edades de cero y seis años.
Especialistas de diversas disciplinas trabajan juntos en centros interdisciplinarios de atención temprana y centros sociopediátricos. Su objetivo: los niños con una discapacidad (amenazada) y sus familias deben recibir el mejor apoyo posible.
Esto significa que las deficiencias deben reconocerse lo antes posible y los niños afectados deben recibir apoyo lo antes posible. En muchos países el aprendizaje temprano es gratuito para los padres. Se paga independientemente de sus ingresos y activos.
ORIENTACIÓN FAMILIAR
El enfoque que está orientado a la familia es esencial. Los padres cuyos hijos tienen problemas o son anormales en el desarrollo de sus hijos a menudo se enfrentan al principio de una manera especial.
En el contexto de esta atención, se tienen en cuenta las necesidades de apoyo de toda la familia (padres, hermanos y otros cuidadores).
ATENCIÓN TEMPRANA DE SERVICIOS COMPLEJOS
La atención temprana es un servicio complejo. Es decir: Se compone de diversas prestaciones y está financiado por diversos proveedores de servicios (seguro médico, asistencia a la integración y, para los niños con discapacidad mental, también bienestar infantil y juvenil).
Comprende, por un lado, los servicios médicos de detección temprana (diagnóstico) e intervención temprana (terapias diversas) y, por otro lado, los servicios no médicos terapéuticos, psicológicos, curativos, educativos especiales y psicosociales.
Para que los dos rangos de servicio no estén aislados uno al lado del otro, deben realizarse juntos como un servicio complejo. Sin embargo, esto no siempre deja de ser problemático en la práctica.
Por lo tanto, cuando se utiliza la atención temprana, ocasionalmente surgen disputas (legales) entre los pagadores. No deben afectar a los niños discapacitados ni a sus padres.
PRINCIPIOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
La intervención temprana se caracteriza por varios principios en el trabajo profesional:
- Umbral bajo
- Interdisciplinario
- Holístico
- Orientado a la familia
¿QUIÉN RECIBE LOS BENEFICIOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA?
Los beneficios de esta atención oportuna se otorgan a los niños de entre cero y seis años que, debido a su discapacidad, tienen restricciones significativas en su capacidad para participar en la sociedad (discapacidad mayor) o que están amenazados por una discapacidad tan importante.
¿QUÉ TIPOS DE SERVICIOS DE ATENCIÓN TEMPRANA EXISTEN?
En la atención temprana hay ayuda médica, psicológica, educativa y social. Estos son, por ejemplo, fisioterapia, terapia ocupacional para promover la capacidad del niño para actuar y terapia del habla.
Varios grupos profesionales trabajan juntos en la atención temprana interdisciplinaria: médicos, terapeutas, psicólogos y profesores curativos. Gracias a esta interacción, las medidas especiales de financiación se pueden implementar con rapidez y de manera coordinada.
La detección y el diagnóstico tempranos por parte de un médico comienzan con una intervención temprana. Luego se desarrolla un plan de apoyo y tratamiento con los padres.
Los servicios de atención temprana incluyen:
- Asesoramiento y discusiones,
- Orientación y apoyo para padres y otros cuidadores.
- El intercambio sobre el proceso de desarrollo y apoyo del niño, así como cuestiones de comportamiento y educación,
- Orientación y ayuda en la organización de la vida cotidiana.
- Ayuda a los padres a hacer frente a la enfermedad y la discapacidad.
Además, los padres aprenden cómo pueden estimular y apoyar a sus hijos ellos mismos. También es importante la cooperación con otras instituciones, como guarderías, escuelas o servicios de apoyo familiar, así como la mediación de otras ayudas y consejos sobre atención temprana.
¿DÓNDE ESTÁ DISPONIBLE LA INTERVENCIÓN TEMPRANA?
La atención temprana puede tener lugar en el hogar o en una guardería (como intervención temprana móvil por parte de un centro de intervención temprana o un centro social pediátrico).