Los rayos solares son buenos para el cuerpo y el alma y ayudan con la producción de vitamina D. Pero los rayos ultravioleta también tienen efectos negativos como la alergia al sol. Además de las arrugas y el cáncer de piel, pueden producirse reacciones alérgicas a determinadas sustancias.
¿QUÉ ES LA ALERGIA AL SOL?
La «alergia al sol» (dermatosis por luz polimórfica – PLD) es la más común, pero sólo una forma de reacción fotoalérgica. Se hace una distinción general entre reacciones fototóxicas y fotoalérgicas. Lo primero puede afectar a cualquiera. Las segundas únicas personas que ya han sido sensibilizadas a determinadas sustancias.
¿Qué es una reacción fototóxica?
En la reacción fototóxica, se produce una reacción química en el cuerpo. Entre una determinada sustancia (fotosensibilizador) y la luz solar. No es una alergia, sino una mayor sensibilidad a la luz. La piel es más sensible a la radiación ultravioleta de lo habitual.
A veces, incluso una pequeña cantidad de luz provoca enrojecimiento o ampollas. Esto es en áreas de la piel que han estado expuestas al sol juntas o después del contacto con el fotosensibilizador.
Causas de la alergia al sol:
- Sustancias naturales: hierba de San Juan (hipericina), umbelíferas (furocumarina)
- Cosméticos (perfumes, cremas para la piel)
- Productos químicos en detergentes, tintes.
- Medicamentos
¿Qué es una alergia a la foto?
Una de las llamadas reacciones fotoalérgicas (fotoalergia, coloquialmente a menudo alergia al sol) son los cambios en la piel que surgen de la influencia de los rayos ultravioleta. Estos se ponen en movimiento mediante procesos del sistema inmunológico.
El proceso es causado por un fotoalergeno: estas son sustancias que pueden provocar sensibilización si se exponen a la luz solar sobre o en la piel:
- Antibióticos de la clase de sulfonamidas y tetraciclinas.
- Algunos analgésicos, agentes antihipertensivos, antipalúdicos y tabletas de agua
- Plantas como apio, perejil y frutas cítricas.
- Perfumes y productos cosméticos
Dado que la reacción es provocada por los rayos UV-A, también puede surgir cuando se expone a la luz solar en habitaciones acristaladas. El vidrio de ventana normal bloquea los rayos UV-B, pero deja pasar una cierta cantidad de luz UV-A. Hay reacciones a medicamentos o sustancias ingeridas que han entrado en contacto con la piel:
- Reacción fotoalérgica a medicamentos: ciertos medicamentos pueden causar una reacción fotoalérgica porque una sustancia ingresa al cuerpo.
- Dermatitis de contacto fotoalérgica: una sustancia que toca la piel (por ejemplo, protector solar, perfume o ingredientes a base de hierbas) se combina con las propias proteínas del cuerpo cuando se expone a los rayos UV-A para formar un antígeno que, al igual que una alergia de contacto, desencadena una reacción cutánea.
Los síntomas aparecen después de 12 a 72 horas. Debido a la cantidad de tiempo, la alergia al sol es una reacción de tipo tardío. Si una persona está sensibilizada y reacciona a su alérgeno con quejas, la alergia al sol suele durar toda la vida.
¿QUÉ TIPOS DE ALERGIA AL SOL EXISTEN?
Urticaria solar
En el caso de la urticaria leve, las personas alérgicas solo reaccionan de manera sensible a la radiación dentro de un rango de longitud de onda muy específico. Más a menudo a la luz visible y los rayos UV-A invisibles.
Se desarrollan ronchas en la piel como si la persona afectada hubiera tocado ortigas. Los síntomas aparecen en cuestión de minutos. Desaparecen de nuevo después de una o dos horas cuando las personas alérgicas dejan la luz del sol.
Dermatitis actínica crónica
En la dermatitis actínica crónica, los afectados reaccionan a ciertos rangos de longitud de onda. Las áreas de la piel que pican mucho no desaparecen. Persisten permanentemente. Probablemente, la forma más grave de alergia a la foto se produce sólo en muy raras ocasiones.
Dermatosis ligera polimórfica (PLD)
Con mucho, la forma más común es la dermatosis ligera polimórfica. La mayoría lo conoce como «alergia al sol». Ocurre particularmente a menudo en mujeres de entre 20 y 40 años por primera vez. La alergia al sol también se presenta en hombres.
Los primeros signos y síntomas de alergia al sol aparecen unas horas o varios días después de tomar el sol. Desaparece después de unos días si el cuerpo ya no está expuesto al sol. Un síntoma típico de la alergia al sol es la picazón intensa en las áreas que han estado expuestas al sol.
Aparecen erupciones cutáneas: vesículas, ronchas, enrojecimiento extenso. Para prevenir la PLD, debe acostumbrar lentamente su piel al sol. Además, se debe utilizar protección solar con un factor de protección solar alto.
Un antihistamínico alivia la picazón. Cualquiera que haya padecido esta enfermedad de la piel con frecuencia puede tomar el antihistamínico tres días antes del inicio del viaje y durante todas las vacaciones.
Mallorca acné
El llamado acné de Mallorca se manifiesta al comienzo de una intensa radiación UV-A y UV-B. En el escote «solarium», la región de los hombros, los brazos y la cara forman manchas rojas, nódulos, pápulas y ronchas muy pruriginosas.
La causa del acné de Mallorca no se comprende claramente. Una teoría es que los cambios en la piel aparecen cuando ciertos ingredientes de los cosméticos se exponen a una fuerte radiación UV. Otros estudios ven el acné de Mallorca como una forma leve de dermatosis ligera polimórfica (PLD).
Los rayos UV-A, que penetran profundamente en la piel, son determinantes. El médico trata los cambios de la piel con antihistamínicos. Consejo: para prevenir el acné de Mallorca, solo debes usar productos de cuidado corporal que no contengan grasa ni emulsionantes unos días antes de comenzar tu viaje. Así es como poco a poco va acostumbrando su piel a la radiación ultravioleta.
Reacción fotoalérgica a fármacos
Si la ingesta de medicamentos provoca enrojecimiento y ronchas en la piel en determinadas personas, esto se conoce como reacción fotoalérgica a un fármaco.
Ocurre porque una sustancia fotosensibilizante en el medicamento ingresa a la piel a través del torrente sanguíneo, donde luego causa una reacción cuando se expone a la luz. Debido a que la enfermedad puede tardar varios días en aparecer, también se la conoce como “fotoalergia sistémica”.
A diferencia de las reacciones fototóxicas, esta reacción no ocurre en todos, sino solo en aquellos cuyo sistema inmunológico desarrolla una alergia al medicamento.