El crochet es uno de esos materiales que nunca pasan de moda. Tanto en bolsos como prendas de vestir, son ideales para cualquier ocasión siempre y cuando sepas cómo combinarlo.
No obstante, el crochet no solo es para lucir una prenda o bolso único, colorido y diferente, también funciona como una actividad creativa. Y las razones son más que claras, la iniciatva de hacer crochet es más que admirable.
LEA TAMBIÉN: CÓMO COBRAR DOS PENSIONES A LA VEZ
Todos pueden intentarlo, además que pones en práctica las habilidades con el llamado ganchillo. Eres tú quien diseña y crea el mejor bolso o la mejor prenda en crochet. Ya que se ajusta de acuerdo a tu diseño y personalidad.
Es cierto que se puede encontrar numerosas prendas y bolsos a crochet en las tiendas, pero nada como hacerlo uno mismo. Te destacas en algo que probablemente sea nuevo para ti y obtienes una prenda única y personalizada.
¿Si es complejo? La verdad es que el crochet tiene sus técnicas pero siempre y cuando sigas los pasos necesarios, no tendrás problema alguno.
Así que a continuación te mostraremos cómo puedes hacer un bolso en crochet de forma rápida sencilla y super inigualable.
Puntos a tener en cuenta para aprender a realizar crochet
Antes de realizar un bolso a crochet es necesario que tengas en cuenta los siguientes puntos ara empezar en el tejido.
- Utiliza aguja o ganchillo de 4 a 5 mm. Lana o hilo para trabajar con aguja de 4 a 5 mm.
- La lana o el hilo que elijas tiene que encajar perfectamente en el ganchillo. Si el hilo es muy grueso y tu aguja muy delgada, no podrás realizar los puntos correctamente.
- Necesitarás tener siempre unas tijeras a mano.
- Marcador o una hebra de un color distinto
- Aguja lanera
- Cinta métrica
Con estos elementos podrás empezar en el mundo del crochet de una manera sencilla. Puedes probar antes de realizar el bolso, tejiendo pequeños pedazos. Y así te das cuenta si te falta agarrarle más la dinámica.
Otro punto a tener en cuenta sobre el crochet, son los tipos de agujas. Siempre se recomienda el uso de las ergonómicas ya que facilitan el trabajo de tejer. Estas son suaves, fáciles de sostener y una buena opción para empezar a hacer crochet.
¿Cómo sostener la aguja?
Hay dos formas de sostener la aguja para tejer crochet, puedes sujetar la aguja a crochet como si fuera un lápiz o como si estuvieses sujetando una cuchara. Prueba cada una y elige la que te haga sentir más cómoda.
Entonces, la dinámica para hacer el crochet es el siguiente:
1- Abre la mano no dominante. Toma el hilo y pásalo por encima del dedo meñique.
2- Enrolla el hilo en el dedo meñique. Cuando el hilo esté por delante, súbelo hasta a la altura del dedo índice (el hilo debe quedar por encima de los dedos anular, medio e índice)
3- Enrolla el hilo por detrás del dedo índice y pasa el hilo hacia adelante.
4- Por último, sostén el hilo con los dedos pulgar y medio. Recuerda que el hilo debe quedar tensado.
¿Cómo hacer un bolso a crochet?
Luego que conoces los pasos, el tipo de ganchillo y todo lo que debes hacer a la hora de tejer crochet, es tiempo de ponerse manos a la obra.
¿Qué necesitas?
- Hilo de algodón (recomendable)
- Un ganchillo acorde al tamaño del algodón, de unos 5 mm.
- Tijeras
- Marcador
- Tela (opcional para forrar)
¿Cómo hacerlo?
Lo primero que debes hacer es la base para ir subiendo hacia arriba. Iremos tejiendo en redondo espiral siguiendo los siguientes pasos: Es decir (pb= punto bajo; aumento: 2 puntos bajos en cada punto).
Vuelta 1: Debes hacer unn anillo mágico de 6 puntos. Luego debes tirar del hilo del extremo para que se cierre bien.
Vuelta 2: 1 aumento (2 pb) en cada punto. En el primer punto colocas un marcador para saber dónde hemos empezado. Total: 12 puntos.
Ten en cuenta que al finalizar una vuelta, de bes quitar el marcador. Realiza un punto y lo volvemos a colocar en ese punto que hemos tejido para saber que es el primer punto de la vuelta.
Vuelta 3: 1 pb, 1 aumento durante toda la circunferencia hasta llegar al marcador. Total: 18 puntos.
Vuelta 4: 2 pb, 1 aumento durante toda la circunferencia hasta llegar al marcador. Total: 24 puntos.
Vueltas a realizar para el bolso
- 3 pb, 1 aumento repitiendo lo anterior. Total: 30 puntos.
- 4 pb, 1 aumento repitiendo lo anterior. Total: 36 puntos.
- 5 pb, 1 aumento repitiendo lo anterior. Total: 42 puntos.
- 6 pb, 1 aumento repitiendo lo anterior. Total. 48 puntos.
- 7 pb, 1 aumento repitiendo lo anterior. Total: 54 puntos.
- 8 pb, 1 aumento repitiendo lo anterior. Total: 60 puntos.
- 1 pb en cada punto de la vuelta anterior. Seguirás teniendo 60 puntos.
Vuelta 21: 3 pb, 4 cadenetas dejando libres 4 puntos de la vuelta anterior, y haciendo otro pb en el cuarto punto. Esto es que en vez de hacer 1 pb en cada punto anterior, lo hacemos en el aire con las cadenetas, y dejamos sin tejer los puntos correspondientes. Seguimos hasta el final, que nos quedarán 2 pb. En total: 60 puntos.
Luego 1 pb en cada punto de la vuelta anterior. Cuando lleguemos a un espacio de 4 cadenetas, tejemos en él 4 pb, y continuamos con el siguiente en el siguiente punto. Total: seguimos con 60 puntos. Así, quedarán los huecos para pasar una cuerda que cierre el bolso.
Un pb en cada punto de la vuelta anterior. Total: 60 puntos.
Para colocar las asas puedes comprar unas hechas y coserlas, o que acaben en un gancho que se sujete al bolso.