España fue el país de la Unión Europea que más solicitudes de participación en el programa Erasmus+ recibió en 2021, con un total de 2.817, según ha informado este jueves Alfonso Gentil, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie).
Gentil ha inaugurado el seminario ‘Los desafíos del nuevo programa ErasmusPlus’, que dirige y que forma parte de la programación de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Este ciclo analizará a través de diversos expertos la trayectoria de la iniciativa y los retos para la nueva etapa, que comienza este año y que se prolongará hasta 2027.
El director del Sepie, que ha estado acompañado en esta primera sesión por Kristijan Vukelic, de la Comisión Europea; ha recalcado que la nueva fase arranca con el propósito de ser «más inclusiva, más digital y más ecológica» en consonancia con los objetivos de la UE, y ha recordado que el programa «ofrece oportunidades de formación en todos los sectores educativos».
En este sentido, el directivo ha explicado que la etapa que ahora empieza contará con un presupuesto global cercano a los 8.000 millones de euros y se espera que proporcione movilidad a un total de 10 millones de participantes.
«Nuestro propósito se basa en la visión y la misión de valores. Estas oportunidades se deben dar para modernizar e internacionalizar nuestro sistema educativo y conseguir así una sociedad más cohesionada e inclusiva, además de un trabajo que potencie la eficiencia e innovación», ha subrayado Gentil respecto a la labor del Sepie.
Para ello, ha precisado que «nuestra misión es ayudar a gestionar de forma eficiente y transparente los fondos europeos de Erasmus+ en todos los sectores educativos, así como difundir todas las oportunidades que el programa ofrece».
En cuanto a los resultados de la etapa 2014-2020, parte que ha ocupado la mayor parte de su intervención, el director del curso ha hecho un repaso pormenorizado a la evolución de todos y cada uno de los sectores educativos, como la FP, la formación universitaria y la educación para adultos.
Dicha exposición ha mostrado una tendencia progresiva y generalizada al alza, tanto en la movilidad de profesores como del alumnado.
En ese período, ha indicado, se produjeron un total de 59.734 movilidades adscritas al programa comunitario en nuestro país, empezando con alrededor 5.000 en 2014 para terminar con cerca de 11.500 en 2020.
Lo mismo ocurrió, por su parte, con el número de proyectos financiados y con la cantidad de solicitudes recibidas.