Una vez más el destino le ha sonreído a la selección española que entrena Luis Enrique; porque tras un duelo complicado frente al combinado de Croacia, se puede con total seguridad que ya está en los cuartos de final de la Eurocopa 2020, una instancia en la que se medirá a Suiza, que venció a Francia de forma sorprendente en penales. Lo cierto es que el encuentro de octavos de final ante los croatas estuvo cargado de mucha emoción, incertidumbre, errores y muchos goles. «La Roja» se impuso 3-5 en un partido en el que se tuvo que llegar a la prórroga para definir al ganador; pero en esa instancia decisiva, en la que las piernas piensan mucho más y la concentración debe ser máxima, Croacia se derrumbó. Lo que sucedió fue una agonía lenta para los balcánicos y una ola de felicidad inmensa para los españoles.
La clasificación a los cuartos de final sirvió para poner en perspectiva otra vez el trabajo y las decisiones de Luis Enrique a cargo de la selección española. Sin embargo, varias de sus decisiones no han terminado de arreglar al equipo del todo y otras sencillamente no se entienden para nada; pero como el que decide es el asturiano todos se atienen a los esquemas que coloque y a las alineaciones que haga. Pese a todas las diferencias, algunos de los hombres han logrado brillar mucho hasta ahora; por ese motivo se han convertido en figuras y las principales esperanzas de España para clasificarse a las semifinales del certamen europeo.
2Busquets si que lidera esta selección española
Si algo quedó demostrado en esta Eurocopa es que el centro del campo en la selección española es vital para que funcionen todas las demás zonas del equipo y el hombre ideal para personificar esa excelencia en el mediocampo no es otro que Sergio Busquets. Cierto que vino de una temporada irregular en el Barcelona, en el que pasó de menos a más y después se mantuvo con algunos destellos de genialidad hasta el final; pero el coronavirus impidió ver si vendría con la versión irregular a este torneo, más ahora que se le necesitaba en una faceta de capitán dada la ausencia de Sergio Ramos. No obstante, Luis Enrique hizo bien en dejarlo en la lista y esperarlo; porque fue incluirlo ante Eslovaquia y todo cambió.
El catalán le da sentido a todo lo que se cuece en el mediocampo, debido a que limpia la jugada para el ataque y es una pieza más en la defensa cuando el rival tiene el balón; pero además le agrega ese toque sutil de la importancia de estar en el momento justo y con el movimiento preciso. Un toque sencillo, dar una pared, un cambio de orientación cuando es necesario, una entrada sin deslealtad al rival para que sus compañeros se acomoden, esos y muchos preceptos más domina un mediocampista que sin él todo en la selección española cambia. Ante Croacia fue elegido como jugador del partido por lucirse en todas sus intervenciones y ninguna de ellas fue un gol; pero cuando se domina el juego los goles los pueden hacer otros. Luis Enrique está encantado de contar con su hombre de confianza.