DNI Europeo: cuándo entra en vigor, qué vale y cómo hay que sacárselo

-

El nuevo DNI llega con un nuevo microchip, en español e inglés y más complicado de falsificar que el modelo anterior, cuyo primer ejemplar se veía por primera vez el 2 de junio. 

Este nuevo Documento Nacional de Identidad (o también llamado DNI Europeo) entrará en vigor para cumplir el reglamento 2918/1157 de la Unión Europea para el que todos los estados miembros están obligados a partir del 2 de agosto de 2021.

3
Llevar el nuevo DNI en el móvil

dni en el movil

Este nuevo DNI además de acreditar la identidad física de los ciudadanos, también sirve para demostrar la identidad digital. 

Este nuevo modelo de DNI pertenece al Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional. Ha sido financiado a través de recursos procedentes de los fondos europeos solicitados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Este proyecto ha recaudado 25 millones de euros y de los cuales 6,5 millones se invertirán en 2021.

«Nuestra meta es que el nuevo documento pueda ser empleado por todos los españoles, para que se beneficien de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información en su aplicación al comercio electrónico y a la Administración Electrónica«, ha afirmado el Ministro Grande-Marlaska en la presentación del documento. 

De esta forma, se espera que en los meses siguientes, los ciudadanos ya empiecen a tener el nuevo documento Nacional en el móvil gracias a aplicaciones oficiales que llegarán a España y a la Unión Europea. 

El objetivo de esta aplicación es que todos los ciudadanos puedan llevar siempre su DNI en la versión móvil. Sin tener que llevar el físico siempre encima, y también permitirá el uso de firma electrónica desde el propio dispositivo. 

La aplicación de la Unión Europea persigue un objetivo más ambicioso. Además de servir como una aplicación donde llevar los documentos oficiales de forma legal, también sirva como una forma de comunicación con las diferentes administraciones (ya sea local, autonómico y estatal), para realizar todo tipo de gestiones, así como el pago de impuestos o multas.