El Grupo ENUSA ha obtenido en 2020 un beneficio de 4,2 millones de euros, un ejercicio el que fabricó 288,9 toneladas de uranio equivalente de las cuales destinó a la exportación el 76,5 por ciento, según informa la entidad en su memoria anual de actividad aprobada por su Junta General de Accionistas, en la que precisa que además, cierra el año con una provisión de cinco millones de euros.
La empresa alcanzó un acuerdo con las eléctricas españolas para extender los contratos de suministro de combustible hasta el fin de los reactores 5PWR de las centrales nucleares de Almaraz, Ascó y Vandellós II, de acuerdo con el programa de cierre del parque nuclear.
Dentro del Grupo Enusa, la filial EMGRISA ha mejorado la cifra de negocio y el resultado después de impuestos y ha conseguido un resultado de explotación positivo y ha creado una cartera de pedidos superior a los 16 millones de euros, mientras que la filial ETSA llegó a su máxima cifra de ventas y resultados desde que inició sus operaciones en 1996.
Más allá de los resultados financieros, el grupo definió su línea gráfica para cumplir su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, el propio diseño de la Memoria está alineado con el ODS 3 ‘Salud y bienestar’, orientado a garantizar una vida sana y a promover el bienestar en todas las edades.
Durante el ejercicio 2020, con motivo de la crisis sanitaria, implantó un Plan Integral de Prevención y Actuación contra la COVID-19, con el que realizó una vigilancia estrecha de la salud, extremó las medidas de higiene en cada uno los centros de trabajo e implementó medidas laborales que garantizan la seguridad de todas las personas.
En total, el Grupo ENUSA cerró el ejercicio pasado con una cifra de negocios de 247 millones de euros y unos resultados antes de impuestos de 4,2 millones de euros (3 millones después de impuestos). Además, se ha dotado una provisión por riesgos relacionada con los aranceles por importación de componentes pagados en ejercicios anteriores (desde 2010 a 2019) por un importe aproximado de 5 millones de euros.
Entre los «hitos destacables», Enusa destaca la firma del subcontrato para suministrar combustible a la eléctrica francesa EDF hasta el año 2024, y la firma del contrato con la eléctrica suiza AXPO que permitirá a ENUSA suministrar elementos combustibles de demostración para la central nuclear de Leibstadt (KKL).
En cuanto a su producción, la fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca) fabricó 288,9 toneladas equivalentes de uranio, de las cuales el 76,5 por ciento se exportaron a las centrales nucleares de Bélgica, Francia, Suecia y Finlandia, como parte de la estrategia de internacionalización del Grupo ENUSA, que también ha aumentado sus actuaciones en China, Corea y Emiratos Árabes.
Mientras, EMGRISA, la filial ambiental del grupo, realizó en 2020 un total de 104 proyectos de gestión ambiental de suelos, residuos, consultoría ambiental y desarrollo e innovación. Además, creó una línea de negocio medioambiental destinada al asesoramiento y asistencia técnica en planificación de agua.
Cabe destacar que el pasado año EMGRISA se consolidó como medio propio de la Administración General del Estado y sector público, con 24 nuevas encomiendas de gestión. En el ejercicio 2020 la marca medioambiental del Grupo ENUSA ha aumentado su cartera de negocios por encima de los 16 millones de euros.
La planta de biogás que el Grupo poseía en Juzbado trató 2.441 toneladas de residuos y generó 2.145.378 kWht de energía suministrada a la fábrica de elementos combustibles y 341.650 kWhe de energía vendida. En junio de 2020 los activos industriales de la planta de biogás fueron enajenados.
La planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ubicada en Cervera del Maestre (Castellón), gestionó 68.606 toneladas de residuos, de las cuales 11.092 fueron recuperadas de material valorizable y 2.220 de material bioestabilizado. Como muestra de la garantía de calidad que ofrece el Grupo ENUSA, se ha implantado la ISO 14001 que se encuentra lista para su acreditación.
El Centro de Saelices el Chico (Salamanca) realizó el tratamiento químico de, al menos, 450.000 m3/año de aguas ácidas almacenadas en el emplazamiento. Otro hito dentro del negocio medioambiental es el fin de la fabricación y el extendido de tecnosoles del proyecto TEKURA, con unos 9.500 m3/año fabricados, continuando con el seguimiento y control de los resultados del proyecto.
Por último, de acuerdo con la Memoria Anual de 2020, a través de su filial ETSA, dedicada a logística y transporte de mercancías peligrosas, complejas realizó en 2020 hasta 53.340 envíos relacionados con la medicina nuclear, 530 expediciones relacionadas con la industria nuclear y 3.683 productos químicos en cisternas. Los buenos resultados cosechados durante el 2020 han supuesto la máxima cifra de ventas y resultados de la empresa desde el inicio de sus operaciones en 1996.