El fotógrafo extremeño Jero Morales recorre en la exposición ‘Koilon’ los últimos 10 años del Festival de Mérida, y que puede visitarse en la sede de este certamen en la capital extremeña.
Se trata así de un «hermoso» catálogo visual de las mejores propuestas escénicas del certamen emeritense en la última década captadas por la mirada y la cámara de Jero Morales, y con el que además se refleja la «esencia» teatro, según ha resaltado durante la presentación este lunes de la exposición el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro.
Con el objetivo de viajar «en el tiempo», en las instantáneas se reflejan «momentos preciosos y únicos» vividos en las representaciones del festival emeritense a lo largo de los últimos 10 años, ha incidido Cimarro, quien ha destacado que Jero Morales «ha sabido captar la magia del teatro» en sus fotografías.
A su vez, el autor de la muestra ha reconocido que cuando Cimarro le realizó el encargo de esta exposición entró en «modo pánico», aunque finalmente esa sensación se ha convertido en «ilusión» por haber dado forma a una exposición sobre un Festival de Mérida en el que, de una manera u otra, lleva realizando instantáneas desde 1989, según ha explicado.
Jero Morales, igualmente, ha destacado que en el certamen teatral de la capital extremeña se realiza un «trabajo en equipo» que, según ha reconocido, le ha puesto «fácil» la captación de las imágenes de la exposición y las otras numerosas que tiene en su haber desde que dispara su cámara en el Festival de Mérida.
«Siempre ha sido un honor trabajar en el Festival de Mérida», ha reconocido el fotógrafo.
REFLEJO DE LAS EMOCIONES
A su vez, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha subrayado que en ‘Koilon’ Jero Morales ha conseguido trasladar «todo lo que sucede» en el Festival de Mérida, tanto físicamente como a nivel emocional.
«Las fotos de Jero nos hacen recorrer toda la historia del Festival» y hacer también un «recorrido» por el pasado personal del espectador, que recuerda las vivencias alcanzadas cuando pasa por el certamen teatral emeritense, ha señalado García Cabezas.
Además, la secretaria general de Cultura de la Junta ha destacado que este tipo de instantáneas como las captadas por Jero Morales suponen también para la Administración regional un elemento más de «llamada de atención» sobre el Festival de Mérida con el que trabajan en diferentes eventos promocionales de la comunidad.
Finalmente, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor, ha resaltado los «gestos» del Festival de Teatro emeritense que las instantáneas de ‘Koilon’ reflejan, a través de la «profesionalidad» de Jero Morales como «combinación perfecta».
En este sentido, ha apuntado que las fotografías de la muestra sirven también al visitante para rememorar «momentos que han quedado congelados» tras su paso por la capital extremeña.