Los cortometrajes son ideales para dar un mensaje ante cualquier situación que se esté presentado, en pocos minutos dan con el punto exacto para reflexionar sobre un tema. Por ello ambas creaciones de Enrico Casarosa guardan estrecha relación, La Luna y Luca están relacionadas y entérate del porqué.
6¿La luna, el corto que defiende la enseñanza de los niños a pensar?
La moraleja del corto La Luna dice: No enseñes a los niños qué deben pensar, enséñales a pensar por sí solos. En este corto se defiende la creencia que al caer debes levantarte y con ello debes lograr dar solución a los problemas por propio esfuerzo pero aprendiendo a vivir.
No hay nada más desafiante y atemorizante que enfrentar los problemas, pues no solo requiere que se esfuercen por resolverlos sino un cambio o adaptarse. Al enfrentar un problema, se ponen en marcha los recursos y conocimientos con que se cuentan, incluso al solucionarlo solo queda reorganizarnos mentalmente y por eso es fundamental plantear desafíos en los niños.
Los expertos no solo aconsejan el plantear desafíos sino a su vez darles soluciones, potenciar su capacidad para observar, reflexionar y tomar las decisiones idóneas. Aceptar las cosas sin pensar, no le dará el valor debido y no le darán importancia a futuro.
Cuando la solución es el resultado del esfuerzo, se comprende mejor en qué se equivoca y por qué, logrando que los procesos del cerebro lo retengan como un aprendizaje. Y sin lugar a dudas resolver problemas aumenta su confianza y les da seguridad en sus habilidades así como en sus capacidades, para que crezcan con menos miedos.