La factura de la luz se ha convertido en el escollo más frecuente de los españoles. Ahora que han bajado el IVA de la luz, hay que estar muy atentos de esos puntos que quedaron establecidos en letras pequeñas, y son los que no podrían no ser tal como lo ha anunciado recientemente el Gobierno de Pedro Sánchez. Las múltiples discordias que ha generado el nuevo cálculo concerniente al pago de este importante servicio con los bloques horarios, ha sido un duro golpe para millones de familias.
Aunque el Ejecutivo Nacional busca mitigar este impacto, hasta ahora lo ha hecho de forma muy superficial. Esto se traduce en el recibo más caro en toda la historia. Con el pronunciamiento que nos habla de esta disminución en el impuesto, queremos explicarte bien cómo funciona, ya que podrías tener dudas. Además, no todo es tan color de rosas como puedes ver en un primer momento.
5Están poniendo limitantes y el descuento no es para todos
Cuando te decimos que te la cuelan con la reducción del IVA de la luz, es porque si vemos con lupa los puntos dejados por Pedro Sánchez, en ellos no hay lugar para todos. En este caso, para que puedas aplicar la rebaja al 10% en lo que resta de este año, debes poseer contratada una potencia hasta 10 kW. Es decir, si eres un consumidor que tiene en casa un potencia que no entra en este rango, quedas por fuera de la medida.
Uno de los grupos sociales que más se verá afectado es el de las empresas que son pequeñas. Asimismo, tenemos a los autónomos, quienes suelen tener un alto consumo de energía eléctrica. Por lo que, ya deberían olvidarse de que van a tener este descuento, ya que tienen la limitante. Y es que, también hay viviendas que son grandes, las que cuentan con sistemas de climatización, o las personas que tienen sus locales, han de saber que las claves de este IVA no los favorece.