Con letra pequeña: así te la cuela la bajada del IVA de la luz al 10%

-

La factura de la luz se ha convertido en el escollo más frecuente de los españoles. Ahora que han bajado el IVA de la luz, hay que estar muy atentos de esos puntos que quedaron establecidos en letras pequeñas, y son los que no podrían no ser tal como lo ha anunciado recientemente el Gobierno de Pedro Sánchez. Las múltiples discordias que ha generado el nuevo cálculo concerniente al pago de este importante servicio con los bloques horarios, ha sido un duro golpe para millones de familias.

Aunque el Ejecutivo Nacional busca mitigar este impacto, hasta ahora lo ha hecho de forma muy superficial. Esto se traduce en el recibo más caro en toda la historia. Con el pronunciamiento que nos habla de esta disminución en el impuesto, queremos explicarte bien cómo funciona, ya que podrías tener dudas. Además, no todo es tan color de rosas como puedes ver en un primer momento.

4
La rebaja en el IVA de la luz es temporal

España es un país con una cultura muy asentada hacia el pago de servicios. Es más, la gente no se deja engañar así de fácil. Saben que al Gobierno no le ha quedado otra alternativa que dar su brazo torcer. Sin embargo, a estas alturas sus acciones no son suficientes. Con el IVA de la luz, surge un escenario que no viene desde este 2021 propiamente. Sino que, desde el año 2020, se ha desencadenado aumento muy abrupto en cuento al precio de la luz en el país. Quizás antes no eran tan visible o de tanto impacto para las familias.

Pero, en tiempos de crisis, una medida como la de la factura de la luz trajo malestar, y más pobreza como lo indicaban instituciones sociales. Y, ya lo estamos viviendo en carne propia. Cuando ya avanzamos hacia el segundo semestre de este año, los pronósticos dan cuenta que el costo de la electricidad seguirá elevándose. De hecho, el mercado mayorista no pasa por un buen momento. De allí, es donde se ha originado esta tormenta que pone en jaque a los ciudadanos. Un primer engaño, es que rebajaron este IVA, pero no es de forma permanente. Tienes que saber que es una decisión temporal que se prevé finalice este mismo año.