Los bollos de chorizo son los compañeros ideales para las saliditas veraniegas. El sabor del chorizo y toda su grasita contenida dentro de la miga del pan lo hacen sumamente tentador. Muchas veces durante el verano se organiza algún paseo y nos complicamos la vida buscando alternativas gastronómicas para disfrutar fuera de casa y olvidamos lo fácil que nos puede hacer la vida un buen pan.
Estos bollos preñaos son la alternativa perfecta: Los puedes llevar a temperatura ambiente dentro de un envase, no hace falta llevar platos y cubiertos, no son necesarias medidas extras para conservarlos de la temperatura y los comes con las manos. No creo que se necesiten más excusas para optar por disfrutarlos; aunque pensándolo bien, te diré una razón más para que los disfrutes: Los bollos preñaos de chorizo te caerán de perlas si los comes acompañados de una buena y fresca sidra.
Anímate a preparar estos bollos de chorizo que no son nada difíciles de preparar y acompaña todas tus celebraciones con una delicia asturiana que puedes comer como quieras.
Bollos preñaos de chorizo
Ingredientes
- 1 kg de harina de fuerza
- Agua tibia 400 ml
- Aceite de oliva virgen extra 150 ml
- 1 huevo grande
- 80 gramos de levadura prensada de panadería
- 20 gramos de sal
- 5 chorizos frescos de preferencia ahumados
Preparación
Para preparar la masa de estos bollos de chorizo, solo sigue estos sencillos pasos. La cantidad de harina puede variar, sin embargo la misma masa te irá diciendo como va la cosa.
1.- en un bol de tamaño grande coloca la harina de trigo y deja un hueco en el centro, formando un volcán de harina.
2.- En el centro de la harina coloca la levadura disuelta en el agua y añade el huevo.
3.- Con la ayuda de una paleta de madera, bate desde el centro hacia afuera incorporando todo de manera pareja.
4.- Añade el aceite de oliva virgen extra y la sal. Evita inconvenientes con la fermentación evitando que la sal haga contacto directo con la levadura.
5.- Continúa removiendo con la paleta de madera, notarás como se va formando una masa pegajosa pero firme.
Haciendo la masa de los bollos preñaos
Cuida la cantidad de harina que vayas añadiendo para lograr la contextura deseada, evita excederte.
7.- En una superficie perfectamente limpia y seca espolvorea con harina y vierte la masa sobre ella.
8.- Con tus manos amasa durante unos diez minutos, para que quede mucho más elástica, estira la masa con tus manos hacia lo largo y vuelve a juntarla varias veces, de esta forma le otorgas movimiento a cada una de sus fibras para que quede realmente suave y manejable los bollos de chorizo quedarán perfectos si lo haces.
9.- Continúa amasando hasta que la masa ya no se pegue en tus manos. Si es necesario añade un poco más de harina; eso si, no abuses añadiendo demasiada, solo añade a poco en poco hasta que notes que la masa se desprende de las manos con facilidad.
10.- Cuando la masa esté perfectamente homogénea y elástica forma una bola con ella y llévala al bol inicial espolvoreando un poco de harina en el mismo antes de colocar la masa.
11.- Mete la masa en el bol y tápalo con un paño durante una hora.
Relleno y horneado de los bollos preñaos
Los bollos preñaos tradicionales llevan solamente chorizo, estos deben estar cortados según sea el tamaño de los bollos que deseas preparar. Ten en consideración que los bollos de chorizo quedan mucho mejor cuando quedan del tamaño de un puño, para estos un trozo de chorizo de uno o dos centímetros quedará regio.
12.- Transcurrida la hora de reposo de la masa es momento de llevarla de nuevo al mesón enharinado y volver a amasar, de esta forma se retira el aire y será mucho más fácil trabajarla. Este amasado debes hacerlo por 5 a 8 minutos.
13.- Divide la masa en pequeñas porciones que te permitan formar bollos de 4 centímetros.
14.- Corta el chorizo en pequeñas porciones de un centímetro, aunque si prefieres los bollos de mayor tamaño puedes cortar los chorizos en tres partes iguales.
15.- Los bollos preñaos de chorizo quedan mejor cuando son de tamaño pequeño, sobre todo si se considera que son el acompañante perfecto de una buena sidra o de una salida en familia.
16.- Extiende las porciones de masa y coloca el trozo de chorizo en medio, cierra las esquinas y bolea dando forma a los bollos.
17- Coloca los bollos rellenos de chorizo sobre una bandeja cubierta con papel y déjalos reposar por 20 minutos.
18.- Lleva los bollos preñaos de chorizo al horno precalentado a 190° y hornea entre 15 a 25 minutos.
19.- Retíralos del horno cuando observes que están doraditos.
Trucos finales
En lo posible usa chorizo ahumado del norte de España, sí, ese que deja la miga pintada de rojo y que será el toque perfecto de sabor.
Si te ves tentado a cocer los chorizos antes de rellenar la masa, no lo hagas, el toque perfecto de sabor a los bollos lo da precisamente la grasita que destilan los trozos de chorizo, así que cocerlos antes es desperdiciar un buen gusto.
En caso de que por razones de tiempo quieras agilizar un poco el tiempo de fermentación de la masa, puedes calentar el horno a 100° durante apenas 5 minutos, lo apagas y metes la masa para que levante un poco más rápido.
El paño para cubrir el pan tiene que ser de algodón y que solo sea utilizado para cocinar, evita utilizar paños que hayas lavado con detergentes fuertes o suavizantes para que estas fragancias no impregnen la masa.
Si lo deseas puedes pincelar los bollos de chorizo con un poco de aceite de oliva en su superficie antes de hornear.
Para obtener unos bollos crujientes puedes emplear alguno de estos trucos: pásalos por un poco de sémola o harina antes de hornear o introduce un bol con agua dentro del horno durante el horneado, de esta forma quedarán con una rica costra crocantica.
Al poner a enfriar los bollos, ponlos sobre una rejilla para que no se ablanden por debajo.
A disfrutar de estos ricos bollos preñaos de chorizo.