Qué es el hongo negro y cómo se contagia

En India, cada vez más pacientes con Covid-19 y aquellos que se han recuperado están infectados con «hongo negro». Estas infecciones por moho pueden ser peligrosas si el sistema inmunológico está debilitado. Una de las razones de la epidemia de hongos podría ser el uso de esteroides.

CORONAVIRUS Y HONGO NEGRO

El coronavirus-2 del SARS se está propagando rápidamente en la India. A esta fuerte ola pandémica le sigue otra epidemia: el «hongo negro» (mucormicosis) está surgiendo cada vez más entre los pacientes de Covid-19 o los que se han recuperado.

Se entiende por infestación por mohos del orden Mucorales, al que pertenecen los géneros Rhizopus, Rhizomucor y Mucor. Como moldes clásicos, están muy extendidos en el medio ambiente y se pueden encontrar en material orgánico en descomposición, por ejemplo.

Al inhalar las esporas del hongo filamentoso, pueden ingresar al organismo humano. Esto no es un problema para las personas sanas, pero la infestación puede ser peligrosa para las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Esto es exactamente lo que se está observando actualmente entre los pacientes de Covid-19 en la India. También se han notificado en Europa sobreinfecciones micóticas de pacientes con Covid-19.

Vigilancia de la enfermedad fúngica

Debido al creciente número de casos, las autoridades de la India ahora han pedido una mejor vigilancia de la enfermedad fúngica.

En el estado de Maharashtra, que se ve gravemente afectado por la pandemia de coronavirus, hasta el momento se han reportado 1.500 casos de hongo negro, según una carta del ministro de Salud, Lav Agarwal.

Según él, la mucormicosis es un problema nuevo, especialmente en pacientes con Covid-19 en terapia con esteroides y con diabetes preexistente. Según los expertos, el uso de esteroides en pacientes gravemente enfermos podría haber provocado un aumento de los casos de mucormicosis.

La infección por hongos conduce a una mayor morbilidad y mortalidad en los pacientes con Covid-19.

La infección se denomina hongo negro porque puede provocar la decoloración de tejidos como la nariz, alteraciones visuales, dolor de cabeza y dolor de pecho o dificultad para respirar.

En consecuencia, se requiere un equipo de cirujanos faciales, oftalmólogos y neurólogos para tratar la enfermedad. Estos expertos no están disponibles en las zonas rurales. Se establecerán centros de terapia especial en las grandes ciudades.

DIAGNÓSTICO Y LA TERAPIA DEL HONGO NEGRO

Es importante el diagnóstico y la terapia lo más temprano posible, que consiste en tratar la diabetes, eliminar el tejido muerto afectado y la terapia antifúngica. Sin embargo, el pronóstico es malo: alrededor de la mitad de los pacientes mueren a causa del hongo negro a los pocos días.

Qué Es El Hongo Negro Y Cómo Se Contagia
Qué es el hongo negro y cómo se contagia

Miles de indios que han sobrevivido a una infección por corona se ven afectados por otra enfermedad grave: la mucormicosis. La rara enfermedad fúngica causa síntomas graves y provoca la muerte en la mitad de los afectados. Pero la droga más importante en su contra es un bien escaso en la India.

India ha estado sufriendo durante semanas la rápida propagación del coronavirus, cuellos de botella en el suministro de oxígeno y medicamentos, y ahora también de una infección llamada mucormicosis, también conocida como hongo negro, como complicación en pacientes con Covid-19.

La infección causa los síntomas más graves y muy a menudo la muerte. La enfermedad es en realidad rara, pero durante la violenta segunda ola corona ahora ocurre mil veces en la India.

¿QUÉ TIPO DE ENFERMEDAD ES EL HONGO NEGRO?

Según la agencia de control de enfermedades de los EE. UU., CDC, el hongo negro es causado por el moho que prospera en el suelo y el material orgánico en descomposición, como las hojas podridas. Las personas pueden infectarse al inhalar las esporas de los hongos.

En los hospitales, los hongos pueden propagarse a través de humidificadores o tanques de oxígeno que contienen agua contaminada. Sin embargo, la infección por hongos no se puede transmitir de persona a persona.

¿QUÉ TAN PELIGROSO ES?

La infección por hongos es muy agresiva y debe tratarse rápidamente. El tejido que ha muerto a causa de la infección debe extirparse; a veces, los médicos tienen que quitar la nariz, los ojos o la mandíbula de sus pacientes para que el hongo no penetre en el cerebro del paciente.

Según los CDC, la tasa de muerte por mucormicosis es del 54 por ciento. Las personas infectadas suelen morir a los pocos días. En tiempos normales en la India, solo hay unas pocas docenas de casos de mucormicosis por año.

Por lo general, el sistema inmunológico humano puede combatir la infección por hongos. Solo las personas con un sistema inmunológico debilitado, como los receptores de trasplantes o los pacientes con cáncer, contraen la enfermedad.

¿POR QUÉ ESTÁN EN RIESGO LOS PACIENTES CON COVID-19?

Un fenómeno peligroso llamado tormenta de citocinas puede ocurrir en pacientes con corona. El sistema inmunológico de la persona afectada reacciona de forma exagerada y también ataca sus órganos.

¿QUÉ OTROS FACTORES DE RIESGO EXISTEN?

Los diabéticos con niveles altos de azúcar en sangre tienen un mayor riesgo de padecer mucormicosis. La tasa de diabetes en la India es alta. Según los expertos, la administración excesiva de esteroides a los pacientes con corona también es un factor de riesgo. La gente ha comenzado a usarlos de manera profusa, excesiva e inapropiada.

¿CUÁNTOS CASOS HAY?

Según un documento del gobierno, el Hindustan Times informó que el número de casos de mucormicosis era de al menos 7.250. Solo el estado de Maharashtra informó más de 2.000 casos, mientras que Gujarat, el estado natal del primer ministro de India, Narendra Modi, registró alrededor de 1.200 infecciones, según las autoridades.

Hongo Negro
Hongo negro

Aproximadamente diez estados de la India han declarado que los casos de mucormicosis son una epidemia. Varias ciudades han establecido sus propias salas clínicas para los afectados.

Las autoridades aún no han proporcionado información sobre el número actual de muertes por mucormicosis. El Hindustan Times habla de al menos 219 muertes, pero es probable que el número real sea significativamente mayor.