La corriente eléctrica es un movimiento dirigido de portadores de carga (por ejemplo, electrones). Una corriente solo puede fluir si hay voltaje y el circuito eléctrico está cerrado.
¿QUÉ ES LA CORRIENTE ELÉCTRICA?
Corriente eléctrica, corriente, el movimiento de los portadores de carga eléctrica (iones, electrones, partículas elementales) en una dirección preferida.
Si estos fluyen a través de un medio estacionario, por ejemplo, un cable, se denominan corriente de conducción, y si se mueven con su portador a través del espacio, como ocurre con el viento solar, mediante corriente de convección.
Debido al principio de relatividad, ambas perspectivas son completamente equivalentes. La dirección del movimiento de una carga positiva se define como la dirección de la corriente (técnica), es decir, siempre desde el polo positivo al negativo.
Sin embargo, dado que los electrones cargados negativamente son los portadores de la corriente en los conductores metálicos (por ejemplo, cables de cobre) que se utilizan predominantemente en la vida cotidiana y la tecnología, la dirección de la corriente desde el polo negativo al positivo a veces se denomina dirección física de la corriente. La dirección de la corriente es siempre paralela a la dirección del campo eléctrico E.
Las curvas cuyas tangentes coinciden con la dirección actual de la corriente se denominan líneas de corriente eléctricas.
En el caso de la corriente continua, los portadores de carga realizan un movimiento dirigido en promedio, pero este puede verse muy frenado por procesos de dispersión y movimientos térmicos (conducción eléctrica, movilidad de electrones). En el caso de la corriente alterna, en cambio, oscilan bajo la influencia de un campo eléctrico periódico.
La corriente eléctrica I es la cantidad de carga Q que pasa a través de un área de sección transversal A por unidad de tiempo t, es decir, un flujo de carga: I = AdQ / dt. Si N portadores de carga de la carga Q se mueven en la unidad de volumen con la velocidad v, entonces I = NA v Q. Con la densidad de carga ρ y la densidad de corriente j = ρ v, se aplica lo siguiente:
- La relación importante entre j y E aplica j = σE o U = RI (σ: conductividad eléctrica, U: voltaje eléctrico, R: resistencia eléctrica, ley de Ohm). La unidad de corriente eléctrica es el amperio (1 A), una de las unidades básicas del sistema SI. El producto de la corriente eléctrica y el voltaje es la potencia eléctrica P = IU.
Con la excepción de las corrientes sin resistencia en los superconductores, toda corriente eléctrica está asociada con el desarrollo de calor (calor de Joule, ley de Joule).
CORRIENTE ELÉCTRICA / CORRIENTE ELÉCTRICA I
La fuerza de la corriente eléctrica se llaman simplemente corriente. Describe la transferencia de energía eléctrica y el movimiento numérico de los portadores de carga gratuita. Los portadores de carga pueden ser electrones o iones.
Una corriente eléctrica solo puede fluir si hay suficientes portadores de carga móviles y gratuitos entre dos cargas eléctricas diferentes. Por ejemplo en un material conductor como metal, líquido y gas.
La corriente eléctrica se utiliza en cirugía (cauterización) y en fisioterapia. Se utilizan diferentes tipos de corriente según la indicación.
- Corriente galvánica (corriente continua, galvanización)
- Corriente de baja frecuencia (0 – 1,000 Hz)
- Corriente de frecuencia media (1 kHz – 100 kHz)
- Corriente de alta frecuencia (> 100 kHz)
FLUJO DE CORRIENTE EN COMPARACIÓN
El flujo de electricidad a menudo se compara con el agua corriente en una tubería. Cuanto más agua fluye a través de la tubería, mayor es la cantidad de agua. Lo mismo ocurre con la electricidad.
Cuantos más electrones fluyan a través del conductor en un segundo, mayor será la corriente eléctrica.
La intensidad de la corriente eléctrica se utiliza para describir numéricamente la corriente eléctrica.
Unidades
- 1000 A = 1 kA (kiloamperio)
- 100 A (amperios)
- 10 A (amperios)
- 1 A (amperio)
- 0,1 A = 100 mA (miliamperios)
- 0,01 A = 10 mA (miliamperios)
- 0,001 A = 1 mA (miliamperios)
- 0,0001 A = 100 µA (microamperios)
La unidad básica legal de corriente eléctrica es 1 amperio (A). Los valores de corriente en la electrónica se encuentran normalmente entre unos pocos microamperios (µA) y varios amperios (A). En la ingeniería de corriente pesada, también se conocen los kiloamperios (no especificados).
El símbolo de la corriente eléctrica o la fuerza de la corriente eléctrica es la «I» mayúscula. A diferencia de esto, existen diferentes grafías en mayúsculas y minúsculas con símbolos adicionales que tienen un significado específico. Un número o letras como índice identifican una corriente específica en un circuito.
DIRECCIÓN ACTUAL
La dirección de la corriente se indica en circuitos con una flecha. Debido a diferentes supuestos y hallazgos científicos, se definen dos direcciones actuales.
- La dirección de la corriente técnica (dirección histórica de la corriente) va de más (+) a menos (-).
- La dirección del flujo físico (dirección del flujo de los electrones) va de menos (-) a más (+).
- La corriente se muestra en circuitos con una flecha (roja) en la dirección técnica de la corriente.
DIRECCIÓN ACTUAL TÉCNICA
Antes de conocer los procesos en los átomos y la relación entre los electrones, se suponía que los portadores de carga positiva eran responsables del flujo de electricidad en los metales.
En consecuencia, la corriente debe fluir desde el polo positivo al polo negativo. El uso de un dispositivo de medición para medir la corriente también permite esta conclusión. Aunque la suposición en ese momento fue refutada, la dirección original (histórica) de la corriente se mantuvo por razones prácticas.
Es por eso que la dirección de la corriente dentro de un circuito todavía se define de más a menos hoy.
DIRECCIÓN DE LA CORRIENTE FÍSICA
En un circuito cerrado, los portadores de carga libre (electrones) son repelidos desde el polo negativo y atraídos por el polo positivo. Esto crea un flujo de electrones desde el polo negativo al polo positivo.
Esta dirección de la corriente es la dirección de la corriente física, que también se denomina dirección de la corriente del electrón. Corresponde a la dirección de flujo real de los portadores de carga gratuita.