Mosquito: Enfermedades que puede transmitirte

-

A través de sus picaduras el mosquito puede ser un agente transmisor de enfermedades. En España el riesgo de contraer algunas no es demasiado alto, pero factores como el cambio climático, el aumento del comercio internacional y de los viajes al extranjero hacen que debamos tomar precauciones. Además, el llamado mosquito tigre ya se ha aclimatado a diferentes zonas costeras de nuestro país.

6
La mejor manera de evitar estas enfermedades es evitar las picaduras de mosquito

Como indicamos más arriba, el cambio climático que hace que los inviernos sean menos fríos permite la adaptación de este tipo de mosquitos en zonas donde antes no sobreviviría. Pero también la globalización, con el crecimiento de la población y el aumento del comercio internacional, de los viajes y de las migraciones, son las causas que explican el resurgimiento o la aparición de estas especies de mosquito con  los riesgos de enfermedades que traen aparejados. 

Las mejores medidas de prevención pasan por evitar todo lo posible recibir las picaduras de los mosquitos, especialmente en las regiones donde ya se conoce que el mosquito tigre se ha asentado. Las recomendaciones para evitar las picaduras son similares a las que se nos hacen cuando viajamos a países tropicales. Usar ropa de colores claros o poco llamativos con mangas y pantalones largos. Evitar los perfumes fuertes o las colonias. Dormir con mosquiteras o con aire acondicionado. Y tener especial cuidado en las horas del amanecer y del atardecer que es cuando estos insectos son mucho más activos.

También se pueden usar diversos tipos de repelentes que contengan componentes como DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida) en un 40-50 %, IR35/35 (etil butilacetilaminopropionato), icaridina o picaridina.

Lo cierto es que aunque el riesgo sea bajo en nuestro país, no deja de ser real, es difícil que se den brotes epidémicos, pero sí casos puntuales que debemos tratar de evitar en la medida de lo posible. Además, debemos de tener presente que es fácil que los síntomas con los que por lo general cursan estas enfermedades hagan que se confundan con otras patologías como la gripe.

Siguiente