A través de sus picaduras el mosquito puede ser un agente transmisor de enfermedades. En España el riesgo de contraer algunas no es demasiado alto, pero factores como el cambio climático, el aumento del comercio internacional y de los viajes al extranjero hacen que debamos tomar precauciones. Además, el llamado mosquito tigre ya se ha aclimatado a diferentes zonas costeras de nuestro país.
4La Chikungunya y la fiebre amarilla se pueden contagiar por la picadura de un mosquito
La Chikungunya también puede ser transmitida por estas dos especies de mosquitos. Es también una enfermedad de tipo vírico que causa dolores de cabeza muy intensos y también en los músculos y las articulaciones. El nombre de esta enfermedad proviene de una palabra del pueblo maconde que vive entre Mozambique y Tanzania y que puede traducirse como “caminar encorvado”. Es cierto, que como ocurre con las enfermedades anteriores, la mayoría de los casos de los que se tiene noticia en Europa son importados.
La fiebre amarilla, que también transmiten estas especies, es una enfermedad de presencia anecdótica en España, sin embargo es endémica en países de las zonas tropicales de América y África.