A través de sus picaduras el mosquito puede ser un agente transmisor de enfermedades. En España el riesgo de contraer algunas no es demasiado alto, pero factores como el cambio climático, el aumento del comercio internacional y de los viajes al extranjero hacen que debamos tomar precauciones. Además, el llamado mosquito tigre ya se ha aclimatado a diferentes zonas costeras de nuestro país.
2Las clases de mosquito que nos transmiten las principales enfermedades
El mosquito tigre es originario del sudeste asiático, y parece que ya se ha asentado en las costas de algunas provincias españolas. Esta especie está catalogada en la lista de las 100 especies invasoras exóticas más dañinas de todo el mundo. Se trata de un mosquito que tiene el cuerpo negro con rayas blancas, de ahí su nombre. Se alimentan del néctar de las plantas, pero las hembras necesitan sangre para producir huevos, para ello ataca no solo a los humanos sino también al ganado a las aves e incluso a los reptiles.
Un familiar cercano del mosquito tigre es el Aedes aegypti, también conocido como mosquito de la fiebre amarilla.Este mosquito se infecta de la enfermedad cuando pica a una persona que la tiene, de modo que si posteriormente pica a alguien sano se la pega. En diciembre del 2017 se encontraron ejemplares en Fuerteventura, aunque las autoridades manifestaron que se trataba de un caso puntual.