Yotti rechaza falta de rigor en el ensayo sobre la segunda dosis de AstraZeneca

La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, ha rechazado las acusaciones de falta de rigor en el ensayo ‘CombivacS’, que avaló el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer como segunda dosis en menores de 60 años que ya habían recibido AstraZeneca.

«En contra de las acusaciones de falta de rigor, los resultados del ensayo se van a publicar mañana, tras un proceso de revisión por pares, en la revista ‘The Lancet’, una de las mejores revistas de Biomedicina del mundo, que no aceptaría la publicación de un artículo si tuviera cualquier falta, por mínima que fuera, desde el punto de vista científico», ha defendido rotundamente durante su intervención en la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados.

La diputada popular Ana Pastor, ex ministra de Sanidad, ha criticado, no obstante, que el estudio se hizo «con prisas». «El famoso estudio ‘CombivacS’, hecho a mi juicio con prisas con el objetivo de apoyar una decisión que parecía tomada de antes, se hizo con 600 personas sin ser doble ciego y se sacaron conclusiones distintas a las de la Agencia Europea del Medicamento», ha denunciado.

En la misma línea, Juan Ignacio López-Bas Valero, de Ciudadanos, ha mostrado su rechazo a que «el Gobierno utilizara esa investigación para contradecir la posición de la EMA». «Hemos rechazado la política del Gobierno contraria a la evidencia científica y a los reguladores. Se hizo posiblemente por miedo a que no hubiera dosis suficientes. Se ha manoseado la ciencia para responder a otros intereses», ha lamentado.

En respuesta, Yotti ha apuntado que el ensayo fue presentado ante la EMA o Canadá, con ‘feedback’ favorable. «En todos los países nos agradecieron el trabajo realizado. En Canadá, de hecho, a los pocos días de presentarlo se tomó la decisión de ofrecer la vacunación heteróloga», ha esgrimido.

Junto a esto, ha recordado que esta decisión «también se ha adoptado en otros países como Alemania, Francia, Italia, Dinamarca o Finlandia». «No podemos atribuir a una cuestión partidista algo que va muchísimo más allá de nuestras fronteras», ha contestado al diputado de Ciudadanos.

Para negar que fuera un estudio ‘ad hoc’, Yotti ha explicado que se llevaba trabajando en esta idea hasta tres meses antes de que fuera puesto en marcha. «Ya se era consciente de que poder utilizar diferentes tipos de vacunas podría servir para flexibilizar los programas de vacunación. El estudio ya se planteaba a nivel europeo antes de que hubiera una cuestión de seguridad. Lo que aceleró ‘CombivacS’ fue la declaración de la EMA de la existencia de relación causal entre la vacunación de AstraZeneca con los eventos muy raros de trombos. En esa situación, lo que hicimos fue adelantar la puesta en marcha del estudio en un tiempo récord», ha defendido.

En cuanto a las dudas expresadas por los miembros de la Comisión acerca de la pertinencia de pedir un consentimiento informado a aquellas personas que optaran por AstraZeneca en lugar de Pfizer, Yotti ha argumentado que no es de su competencia.

«No corresponde al ISCIII ni a mi persona analizar la pertinencia de un documento de consentimiento informado. A quien se le encargó fue al Comité de Bioética, que emitió un informe que avalaba esta decisión que tomó la Comisión de Salud Pública, que no es únicamente el Ministerio de Sanidad sino todos los directores de Salud Pública de las comunidades autónomas», ha remachado.

PLAN ESTRATÉGICO 2021-2025

Por otra parte, Yotti ha informado a la Comisión de Ciencia sobre los pormenores del Plan Estratégico 2021-2025, que marca y define las principales líneas de actuación del ISCIII para los próximos 5 años. Se trata del primer plan estratégico de la institución, que hasta ahora se regía por planes de actuación anuales.

«Con el plan pretendemos impulsar la mejora del servicio que prestamos a la sociedad», ha destacado, señalando que el propio ISCIII ha liderado su elaboración a lo largo de los últimos dos años.

La fase de organización del proceso y de análisis de situación comenzó en el segundo semestre del año 2018 e incluyó la evaluación de la oportunidad y la factibilidad; la programación de actividades de participación y puesta en común en el seno de la organización; el análisis del entorno a través de reuniones con agentes externos, y la elaboración del análisis DAFO.

A continuación, se abordó la fase de identificación de estrategias, que incluyó la definición de la misión, visión y valores; las líneas estratégicas y sus metas; los objetivos estratégicos, y una primera propuesta de acciones concretas para desarrollar.

Con su desarrollo, el ISCIII establece una hoja de ruta que ayude a superar debilidades y amenazas, principalmente relacionadas con cuestiones administrativas y burocráticas y con una pérdida de recursos económicos y humanos a lo largo de la última década, una tendencia que se está corrigiendo en los dos últimos años.

Además, se sientan las bases para optimizar el manejo de las fortalezas y oportunidades con las que cuenta el ISCIII, como sus niveles de especialización, reputación, coordinación, compromiso social, capacidad de establecer alianzas y producción científica, entre otras.