El test de velocidad es una herramienta que solemos utilizar a menudo cuando nos falla la conexión a Internet. Cuando algo falla es habitual acudir a los test de velocidad para poder examinar la conexión y operadora. Hoy os contamos más acerca de los test de velocidad, que son, cómo funcionan y cuando hay que fiarse del resultado.
Los test de velocidad suelen mostrar una cifra con varias agujas moviéndose durante unos segundos. Si el resultado nos muestra lo que el operador ha prometido, bien. Pero también hay más elementos que debemos fijarnos.
4Qué factores afectan al test de velocidad
El servidor es uno de los principales motivos que afectan al resultado de velocidad de conexión. Aunque en este aspecto el usuario poco puede hacer ya que es complicado que encontremos un operador que ponga el servidor de test de velocidad cerca de nosotros. Pero hay otros factores que sí dependen del usuario como por ejemplo:
- Los dispositivos que haya conectados: cuando haya más de un dispositivo conectado a una misma red la velocidad se verá reducida, ya que entre todos consumen el ancho de banda de la conexión al servidor. Para realizar un buen test de velocidad lo óptimo es que haya la menor cantidad posible de dispositivos conectados a la misma red Wi-Fi.
- Conexión por WiFi o por cable: no se obtiene la misma velocidad cuando el ordenador está conectado por WiFi que por cable. La señal WiFi puede ser débil y por ello se reducirá la velocidad de conexión. Los mejores resultados se obtienen de una conexión por cable aunque no todos los dispositivos admiten esta conexión como pueden ser los móviles.
- Las otras tareas del dispositivo: cuando el ordenador esté realizando tareas en segundo plano como reproducir en streaming el test de velocidad será más lento. Esto es así, ya que se está utilizando gran parte del ancho de banda en esas tareas. También influyen otras tareas que necesitan el máximo rendimiento del dispositivo.
- La congestión del servidor: muchas veces a pesar de tener un dispositivo bien optimizado se puede obtener una baja velocidad. Estos casos pueden darse porque los servidores del test de velocidad están sobresaturados o congestionados. Para ello lo mejor es realizar las pruebas en otro momento del día o de la semana.