Las autoridades de Reino Unido han anunciado este jueves que Baleares pasa a ser incluido en su lista verde de viajes de riesgo por la COVID-19, una medida que entrará en vigor el próximo miércoles 30 de junio y que supone que los turistas que regresen al país no tengan que someterse a una cuarentena.
El Gobierno británico ha decidido tener en cuenta las especificidades regionales del archipiélago balear, que pasa a la lista verde mientras el resto de los territorios españoles se mantienen en la lista ámbar.
Los viajeros británicos que vuelen hasta las Baleares no tendrán que someterse a una prueba de coronavirus, siempre y cuando no hayan visitado un país considerado de «riesgo», según BBC, al contrario de otros países en verde, como Malta, donde si que será requerida una prueba en las 72 horas anteriores al viaje.
Previo al anuncio del Ejecutivo de Boris Johnson, Irlanda del Norte y Escocia también han publicado los resultados de su revisión de las consideraciones de viaje, en las que Baleares pasaba, en ambos casos, a formar parte de la lista verde, mientras Gales también se ha sumado a esta decisión minutos después. Otros 15 países han entrado en la lista verde junto a Baleares.
El ministro de Transporte, Grant Shapps, ha confirmado la inclusión de Baleares en la lista verde, que se suma al archipiélago portugués de Madeira, Israel, Barbados y «varios territorios de ultramar de Reino Unido», según ha precisado en su cuenta de la red social Twitter.
En contraposición, seis países entran en la lista roja tras la revisión del Gobierno, Túnez, Haití, Republica Dominicana, Eritrea, Kuwait, Mongolia y Uganda.
Shapps ha confirmado que el plan del Gobierno británico es que «los residentes de Reino Unido que estén completamente vacunados» no tengan que cumplir cuarentena cuando viajen «desde países de la lista ámbar», en la que permanece el resto de España, incluida Canarias.
Algo que ya había adelantado el primer ministro británico, Boris Johnson, al señalar que la eliminación de la cuarentena era una «oportunidad real» ya que «el 60 por ciento de nuestra población ha obtenido las dos dosis», mientras que «el 83 por ciento han recibido al menos una».
Por último, ha precisado que «el próximo mes» proporcionarán más detalles acerca de esta medida, mientras que, por su parte, la cartera de Transportes ha emitido un comunicado en el que ha indicado que se espera que el fin de la cuarentena desde los países ámbar se produzca «por fases».
No obstante, ha agregado, «todavía se les pedirá (a los viajeros) una prueba (de COVID-19) previa a la salida», mientras el Gobierno tiene la intención de «eliminar la guía que recomienda a las personas no viajar a los países ámbar», recoge BBC.
Las actuales recomendaciones para sus ciudadanos incluyen que no viajen de vacaciones a los países incluidos en su lista ámbar, sino que solo lo hagan por razones esenciales.