El Gobierno destina 10 millones para financiar la renovación de la producción pesquera y acuícola

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha firmado este jueves un convenio con la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca) con el fin de facilitar el acceso a la financiación privada de los sectores pesquero y acuícola en una decidida apuesta por su modernización para facilitar también el relevo generacional.

Mediante el convenio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hace entrega a Saeca de un préstamo de 10 millones de euros dirigido a crear una línea de reafianzamiento de avales que faciliten el acceso al crédito del sector pesquero y acuícola.

El 50% del préstamo correrá a cargo de los presupuestos del Ministerio para 2021 y el 50% restante vendrá del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene previstos 89 millones más para inversiones en sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero español.

El periodo de duración del crédito será de 20 años y se ha fijado en 150 millones de euros el límite máximo de capital garantizado.

Planas ha resaltado la vocación pesquera de España, que es la mayor productora de la Unión Europea y que cuenta con una industria transformadora, conservera y congeladora puntera.

«Mantener esta posición de liderazgo requiere de una actividad empresarial moderna, sostenible y generadora de valor, y, sin embargo, la flota española tiene una antigüedad media de 31 años que necesita un proceso de renovación», ha resaltado Planas.

«El Gobierno ha sido sensible a la necesidad de modernización del sector y ha puesto en marcha este mecanismo para facilitar el acceso al crédito a fin de dinamizar la actividad empresarial pesquera y acuícola», ha añadido.

En concreto, los principales objetivos que persigue el préstamo del Ministerio a Saeca consisten en dotar de medios a las empresas del sector pesquero y acuícola para que inviertan en la mejora de las condiciones y la seguridad laboral; en la transición hacía la eficiencia energética; y en la competitividad de la actividad pesquera a través de avances en digitalización, innovación, trazabilidad y transparencia de los procesos, así como en la valorización de la producción mediante la búsqueda de nuevos géneros y presentaciones.