Espadas revela que pidió a Díaz que no dimitiera para evitar una gestora

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha revelado este jueves que él mismo pidió a Susana Díaz tras las primarias del pasado 13 de junio que «ni renunciara ni dimitiera» de su cargo de secretaria general de la federación socialista andaluza tras su derrota en dicha consulta a la militancia para evitar que se creara una gestora al frente del partido en Andalucía.

Así lo ha indicado el ganador de dichas primarias para elegir el cabeza de cartel del PSOE-A a las próximas elecciones autonómicas, Juan Espadas, en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz tras reunirse con el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno.

Juan Espadas ha querido dejar claro que Susana Díaz ha mostrado su «disponibilidad absoluta» tras las primarias para «colaborar» con él en un proceso de transición «ágil» en el PSOE-A, así como que «no hay ningún tipo de bloqueo ni empecinamiento personal en absoluto por parte de la secretaria general, y sí un dialogo fluido, desde la confianza personal y el conocimiento que tenemos ambos desde hace muchos años, para que esto salga muy bien y demos un ejemplo al conjunto de la militancia y la organización».

Al hilo, ha subrayado que, «como tantas veces hemos dicho», al día siguiente de la votación del 13 de junio, y tras conocer el resultado, «cualquier responsable del partido», y de manera especial el ganador de la consulta entre la militancia, «lo que quiere es que la organización vuelva a cohesionarse en torno a un nuevo liderazgo, y que éste sea respaldado si es posible de forma unánime».

NIEGA «INJERENCIAS» DE FERRAZ

El candidato socialista también ha afirmado que «en ningún momento hemos forzado la situación ni ha habido injerencias ni ningún tipo de presión por parte de la Ejecutiva Federal» del PSOE.

«Le pedí a Susana Díaz desde el principio que ni renunciara ni dimitiera de su puesto de secretaria general», porque «creía que era posible que acordáramos una solución a este proceso de transición» y que «no tuviera que constituirse ninguna gestora» que Espadas entendía que «no es la mejor solución para la organización, porque tampoco se justifica si somos capaces, como lo vamos a ser, de llegar a un acuerdo mas satisfactorio para el PSOE de Andalucía», ha añadido el candidato.

Ha apuntado que Susana Díaz «aceptó que así fuese», y «por eso estamos tomándonos unos días, y por eso el proceso en que el que queremos concluir con un acuerdo entre la secretaria general y el candidato en un proceso en el que la decisión se tomará en Andalucía y desde el PSOE-A, y que concluirá con lo mejor para la organización», ha sentenciado Espadas.

Ha insistido en que «la solución y la búsqueda de acuerdo es el objetivo que nos estamos tomando la secretaria general y el candidato, y lo vamos a concluir» con un resultado que «será bueno para el PSOE de Andalucía» y que será «el que se llevará a cabo», según ha subrayado antes de pedir a los medios de comunicación que esperen que «la decisión» la anuncien Susana Díaz y él, y «no ninguna otra fuente no autorizada, ni en otro escenario o marco que no sea el PSOE de Andalucía».

COMUNICADO

Minutos después de su rueda de prensa, y tal como ha avanzado en la misma, se ha difundido un comunicado con el que el propio Espadas ha querido aclarar que «el diálogo con la secretaria general, Susana Díaz, para la adaptación de las estructuras del grupo parlamentario o aquellas cuestiones que afectan a la dirección regional del partido está siendo absolutamente fluido y colaborativo».

Espadas asegura que, «desde el primer día, la secretaria general ha estado a disposición del candidato para todo lo que fuera necesario y en ningún caso se ha producido discrepancia o bloqueo alguno por su parte».

Al mismo tiempo, el candidato socialista subraya en el comunicado que «tampoco ha habido presión alguna por parte de la estructura federal del partido en esta situación».

Espadas reitera además que «él mismo pidió a la secretaria general que no dimitiera de su responsabilidad para evitar la constitución de una gestora que introduciría, a su juicio, una situación que no está justificada en ningún caso ni beneficia a la organización para llevar a cabo el proceso de normalización necesario después de unas primarias».

El candidato socialista insiste en que, «en los próximos días, la secretaria general y él darán cuenta de las decisiones acordadas en este proceso desde la autonomía absoluta de la federación andaluza, y pensando siempre en lo mejor para la organización y para agilizar todo aquello que contribuya a que el resultado de las primarias del 13J se refleje en el día a día de la nueva etapa de dirección política que se abrió para el PSOE-A», concluye el comunicado.