El Consejo de Seguridad Nuclear ha celebrado este jueves la XXI reunión del Comité Asesor para la Información Pública en el que se han presentado varias ponencias técnicas que han versado sobre el segundo ejercicio internacional de revisión entre homólogos (TPR) y las situaciones en las que las comunidades autónomas deben recabar informe preceptivo por parte del CSN.
Además, entre otras cuestiones, se ha analizado el estado de la solicitud de autorización de construcción de la mina de concentrados de uranio en Retortillo (Salamanca).
Los miembros del comité han participado por videoconferencia en este encuentro que ha estado dirigido por el presidente del regulador y del propio comité, José María Serena i Sender, quien estuvo e ha estado acompañado por los consejeros Javier Díes, Francisco Castejón, y Elvira Romera, así como del secretario general del CSN y del Comité, Manuel Rodríguez.
En su intervención Serena i Sender recordó que este año el Comité cumple diez años, tras la convocatoria de su primera cita en febrero de 2011 y ha destacado las 12 recomendaciones formuladas para favorecer y mejorar la transparencia, el acceso a la información y la participación pública, la publicación de tres monografías, la celebración de jornadas divulgativas asociadas a dar información sobre pruebas de resistencia de las centrales nucleares tras el accidente de Fukushima y a presentar el código ético del CSN.
Igualmente, ha subrayado los seminarios en internet o la implantación de las mejoras resultantes de las pruebas de resistencia tras el accidente de la central nuclear de Fukushima.
Además, el jefe de la Unidad de Apoyo del Gabinete de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear, José María Balmisa, ha presentado el ‘Segundo ejercicio de revisión por homólogos europeos en el marco de la Directiva sobre seguridad nuclear de Euratom’. Se trata de una directiva que establece las revisiones por homólogos como una herramienta para la mejora continua de la seguridad nuclear en centrales nucleares, reactores de investigación, instalaciones de almacenamiento de combustible, plantas de enriquecimiento, de reprocesado y de fabricación del combustible.
En lo que respecta a las centrales nucleares, se incluyen las que están en funcionamiento y en desmantelamiento. El ejercicio de revisión entre homólogos se lleva a cabo en el seno del Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG).
Asimismo, la jefa de Unidad de Apoyo del Gabinete de la Dirección Técnica de Protección Radiológica, Ana Hernández, ha girado en torno a aquellas situaciones en las que las comunidades autónomas deben recabar un informe preceptivo por parte del CSN.
Precisamente, Hernández ha explicado que esta circunstancia se da, por ejemplo, en aquellas comunidades que tienen transferidas las funciones desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) pero no disponen de encomienda de funciones de evaluación del CSN y albergan instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría.
Estos informes preceptivos en el ámbito de la protección radiológica son necesarios en caso de autorización o de modificación significativa de una instalación que, por sus características, puedan generar un impacto sobre una instalación nuclear o radiactiva de primera categoría.
Por su parte, el director del Gabinete Técnico de la Presidencia (GTP), David Redoli, ha presentado los resultados del estudio sobre la percepción del CSN que se ha llevado a cabo entre representantes de sus grupos de interés, con el objetivo de obtener una radiografía actualizada sobre la imagen del Consejo en materia de reputación, credibilidad y confianza.
En representación del grupo de expertos del Comité Asesor, presentó un análisis de las principales conclusiones de ese estudio, para identificar espacios de mejora que contribuyan, por ejemplo, a actualizar el Plan de comunicación del CSN o a realizar nuevas y ampliadas investigaciones relacionadas con el concepto de transparencia aplicable al organismo regulador.
Redoli ha informado al Comité de que el CSN ha desarrollado una aplicación para su utilización a través de teléfonos móviles inteligentes denominada ‘Noticias CSN’ que estará disponibles antes del mes de agosto. Esta aplicación incluirá las noticias relevantes del CSN, los estados operativos de las centrales nucleares, los sucesos notificados, un mapa de España con los valores ambientales en tiempo real y la revista Alfa.
Finalmente, también ha anunciado la modernización del expositor del CSN para congresos y exposiciones y también la puesta en marcha del stand virtual para aquellos encuentros en los que el CSN no pueda acudir físicamente.