La Eurocopa 2020 ha tenido varios temas resaltantes hasta el momento, aunque uno de los más interesantes tiene que ver con España y Luis Enrique. Claro que algunos otros temas han acaparado los programas de análisis y las distintas tertulias; buenos ejemplos serían lo de Coca-Cola y Cristiano Ronaldo; el juego de Italia que ha impresionado a todos; el empate que logró sacar Hungría a Francia; pero uno de los más comentados son las dificultades por las que está pasando el combinado español para clasificarse en un grupo en el que están Suecia, Polonia y Eslovaquia. El problema está llegando a niveles desproporcionados, porque ya desde el principio el equipo no generaba mucha empatía y esta situación solo ha hecho que todo empeore.
Ya con la convocatoria hecha por Luis Enrique hubo problemas, pues ausencias muy sonadas como las de Sergio Ramos, Nacho, Sergio Canales o Iago Aspas, todavía escuecen en el aficionado; el hecho de que no haya madridistas también generó otra polémica; eso sin contar todo el problema de los casos de Covid-19 justo antes de empezar el torneo y el tema de la vacunación de los jugadores. Todo comenzó mal y desde entonces no ha hecho sino empeorar al confirmar los peores presagios de todos con un equipo que nunca iba a rendir de buena forma por un entrenador que eligió mal y empeñado en reinventar el fútbol empeora más al equipo. Sin embargo, varios aficionados todavía confían y todavía ven que las cosas se pueden reconducir si se vence a Eslovaquia; pero antes, algunas cosas deberán cambiar si no quieren enterrar el equipo antes de tiempo.
1Malas decisiones de Luis Enrique
Entre lo primero que deberá hacer hincapié Luis Enrique es en el hecho de que son sus propias decisiones las que están cavando su propia tumba. Realmente pareciera que el seleccionador nacional se sabotea a sí mismo que la selecciones que ha hecho; porque ninguna cuadra con lo que debería hacer equipo ni tampoco con los interpretes que deberían desarrollar todas sus ideas. Ya con la convocatoria no se puede hacer nada, pero lo malo es que con lo que tiene a disposición elige muy mal. Lo más preciso es que debe cambiar hombres que no están a nivel necesario para jugar y otros que vienen muy cansados de una temporada extenuante. Futbolistas como Álvaro Morata, Aymeric Laporte, Ferrán Torres o Jordi Alba no están teniendo un buen torneo y es precisamente por su falta de buen nivel o su extremo cansancio.
Parece ilógico que Luis Enrique no vea esos errores, pero además se ha enfrascado en otros fallos tácticos que están costando mucho. Marcos Llorente pierde todo su potencial defendiendo el lateral derecho; Morata no está afinado de cara a portería; jugar con dos centrales zurdos y con una de ellos en tan bajo nivel (Laporte) solo perjudica al equipo. Eso sin contar con que sus cambios en ocasiones son inentendibles, pues quita a algunos que están jugando bien en determinados momentos, como Gerard Moreno o Koke, para proteger a otros que no aportan en nada al equipo, como Morata o Rodri. El seleccionador debe evaluar varias cosas, pero es en sus decisiones que debe prestar mucha atención.