El pleno del Congreso de los Diputados debatirá este jueves una enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario Vox al proyecto de ley de residuos y suelos contaminados para devolver al Gobierno el texto, que califica de «confuso» para ocultar sus verdaderos objetivos bajo una «jerga hipertécnica y una desmesurada regulación».
Además, el veto considera que el proyecto es «artificioso», dirigido a sostener «chiringuitos» y contra la libertad de mercado ya que propone un modelo que se caracterizará por mayor dirigismo estatal y supraestatal que supondrá más trabas burocráticas y más impuestos que afectarán al crecimiento económico.
Vox defenderá asimismo que el proyecto normativo incrementará la presión fiscal directa e indirecta algo que terminará repercutiendo en el bolsillo de los ciudadanos.
Igualmente, opina que «bajo el oropel retórico» de la sociedad del reciclado y la resiliencia se esconde la intención de mantener órganos burocráticos innecesarios, organismos y empresas sostenidas con dinero público, «chiringuitos» así como una conciencia social creada a base de campañas intencionadas que no evitan el daño sino que mercadean con él.
Con todo, Vox estima que la proposición de ley lesiona la libertad de mercado, graba repetidamente a empresas, autónomos que no es sino un «festival de intervencionismo y prohibiciones».
La enmienda para devolver el proyecto legislativo al Gobierno tiene pocos visos de salir adelante, y el texto pasará la próxima semana a la Comisión para la Transición Ecológica de la Cámara Baja.
Allí comenzará la próxima semana la ronda de comparecencias, 14 en concreto, que han sido propuestas por los grupos parlamentarios. El 28 de junio, comparecerán el director de la Fundación Fórum Ambiental y miembro de ESGREM (Asociación de Mancomunidades y Consorcios de Residuos supramunicipales), Leandro Barquín; el director general de la FIAB, Mauricio García de Quevedo; el director de Retorna, Miquel Roset; el cofundador del CIDEC, Luis Morales del Olmo y el alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos.
Al día siguiente, expondrán su posición sobre el proyecto normativo el director general de REPACAR, Manuel Domínguez; el responsable de residuos de Ecologistas en Acción y miembro de Alianza Residuo Cero, Carlos Arribas; el director general de residuos del Gobierno balear, Sebastián Sansó i Jaume; el postgraduado de la UPNA y la UPV, Joseba Sánchez; y el presidente del comité de gas renovable Sedigás, Germán Medina.
El miércoles, 30 de junio, cerrarán las comparecencias la directora general de Cicloplast, Isabel Goyena; la exdirectora de Gedesma, Nerea Alzola; el diputado foral de Guipúzcoa José Ignacio Asensio y el consultor ambiental Alberto Vizcaíno.
Según ha informado el diputado de UP Juan López de Uralde, presidente de la Comisión encargada de este proyecto de ley, tras las comparecencias se abrirá un plazo de enmiendas parciales, que calcula que se cerrará en septiembre y, ya en octubre se abrirá la ponencia para analizar y debatir el texto y sus enmiendas.
Con todo, confía en que «como pronto» el Congreso podrá aprobar la futura ley de residuos «en Navidad» pero reconoce que dada la complejidad de esta norma, «lo más probable» es que no esté definitivamente aprobada hasta la primavera de 2022.