Un 67% de los españoles se muestra preocupado por la desinformación, lo que convierte a España en el país con mayor inquietud social por este problema (el promedio del total de países es del 58%), según la VIII edición del Digital News Report España 2021.
Basado en más de 2.000 encuestas a internautas españoles, el informe forma parte del Digital News Report, el mayor estudio global sobre consumo de noticias, coordinado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford, y del que la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra es socia académica desde 2014.
La investigación indica que España es el país con mayor preocupación social (42%) por los bulos relativos a la pandemia creados por el Gobierno, partidos y políticos nacionales, frente al promedio del 27% de los 46 países analizados.
Asimismo, la mayoría (50%) afirma estar alarmado por la desinformación que circula por las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, y el 67% se muestra inquieto por la desinformación, en comparación con los 46 países analizados en el estudio, cuya media ronda el 58% de ciudadanos.
España es el país con mayor preocupación por este tipo de bulos de origen político (el 42% de los españoles manifiesta su inquietud frente al promedio de 29% del resto de países). Le sigue la intranquilidad por los bulos procedentes por políticos de terceros países y por periodistas o empresas informativas (11% en ambos casos).
Además, la mayoría de los usuarios españoles afirma estar más alarmado por la desinformación que circula por las redes sociales y por las aplicaciones de mensajería instantánea (50%) que por los medios informativos (20%).
Según la investigación publicada este miércoles la mayoría de los encuestados considera que los medios deben informar con pluralidad (76%), neutralidad (70%) y ecuanimidad (62%).
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