Chucho Valdés de gira en España: «Vamos a levantar el ánimo y la alegría con nuestra música cubana»

Chucho Valdés ha vuelto a España. Y lo hace por todo lo grande, con una selección de conciertos en nuestro país con el que agradecer a sus seguidores y dar a conocer a otros nuevos. Por eso, en Diario QUÉ! hemos conversado con él. ¿Quieres saber qué nos ha dicho? Dale al play y descúbrelo.

Quién es Chucho Valdés

Chucho Valdés es pianista, compositor y arreglista cubano. Y una de las figuras más influyente del jazz afrocubano moderno. Tiene más de 60 años en la profesión, tanto como solista como líder de banda. Ha sido capaz de convertir en suyos elementos de la tradición musical afrocubana, el jazz, la música clásica, el rock y muchos más estilos.

Ha sido ganador de seis premios GRAMMY y cuatro premios Latin GRAMMY, además de un premio Lifetime Achievement Award de la Academia Latina de Artes y Ciencias y está incluido en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

Su proyecto más reciente, Jazz Batá 2, ganó un Grammy Latino como Mejor álbum de Jazz Latino y fue seleccionado como uno de los 50 mejores álbumes latinos de la década de la revista Billboard. Este es una reinvención de la idea que tuvo Valdés en 1972; un trío de piano jazz con tambores batá, los tambores sagrados con forma de reloj de arena utilizados en la música ritual de la religión yoruba en Cuba.

Como detalles íntimos de Chucho Valdés podemos saber que nació dentro de una familia de músicos en Quivicán, La Habana, Cuba, el 9 de octubre de 1941. Su nombre real es Dionisio Jesús «Chucho» Valdés Rodríguez y ha sabido combinar a la perfección la tradición musical afrocubana, el jazz, la música clásica y el rock en un ambiente orgánico, en algo muy personal.

Su primer maestro fue su padre, el pianista, compositor y director de orquesta Ramón “Bebo” Valdés. Con tres años, Valdés ya tocaba al piano lo que escuchaba en la radio, y con ambas manos en cualquier tecla. Así, tomó clases de piano, teoría y solfeo a los cinco años y siguió con su educación musical en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana. A los 14 años se graduó y, un año después, ya tenía su primer trío de jazz.

Antes de dedicarse por completo al piano, la composición y su carrera en la música, Chucho Valdés estudió para ser maestro, sobre todo por la admiración que tenía por su tío Emilio, un importante educador en Cuba. Y casi lo consigue, pero se interpuso la música y la oportunidad de tocar el piano en la orquesta de su padre, el gran pianista Bebo Valdés.

1959 fue el año en que debutó con la banda Sabor de Cuba, dirigido por su padre, y considerado una de las grandes orquestas de la música cubana moderna.

Ha dejado huella como fundador, pianista y principal compositor y arreglista de otro conjunto emblemático: la pequeña big band Irakere (1973-2005). Con ella marcó un antes y un después en el jazz latino. La grabación de debut homónima de Irakere en los Estados Unidos ganó un Grammy como Mejor Grabación Latina en 1979.

Mientras estaba en Irakere, Chucho Valdés inició una carrera paralela en 1998 como solista y como líder de un grupo pequeño. De esta época son álbumes como Solo Piano (Blue Note, 1991), Solo: Live in New York (Blue Note, 2001) y New Conceptions (Blue Note, 2003), así como grabaciones de cuarteto como Bele Bele en La Habana (Blue Note, 1998), Briyumba Palo Congo (Blue Note, 1999) y Live at the Village Vanguard (Blue Note, 2000), que ganó un Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino.

Tras Irakere, Valdés ganó un Grammy por Juntos Para Siempre (Calle 54, 2007), la grabación a dúo con su padre, Bebo; y, Los Pasos de Chucho (Comanche, 2010), que presentó a su nuevo grupo, los Mensajeros Afrocubanos.

En 2015, Valdés celebró el 40 aniversario del nacimiento de Irakere, su icónica banda, con una gira mundial. Una grabación resultante, Tribute to Irakere: Live at Marciac (Jazz Village / Comanche Music), ganó un Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino en 2016.

La vuelta de Chucho Valdés a España por todo lo grande: su gira de conciertos

Ahora, España vuelve a disfrutar de la figura más influyente del jazz afrocubano moderno. Y es que, desde hoy 25 de junio, Chucho Valdés ofrecerá una gira de conciertos íntimos, solo con su piano, o bien acompañado de su tradicional cuarteto formado por Georvis Pico Milian (batería), Reinier Elizarde Ruano (contrabajo) y Pedro Pablo Rodríguez Mireles (percusión).

El pianista, compositor y arreglista cubano inicia su gira española el 25 de junio en el Festival Singular Fest de Sevilla, al que le seguirá San Fernando de Cádiz (8 de julio), Parador de Toledo (16 de julio), Madrid (25 de julio), Motril en Granada (29 de julio) y Castellón (11 de diciembre), y otras fechas que se irán anunciando.

Su objetivo es deleitar al público con su maestría al piano, con el estreno de algunas composiciones y un recorrido musical por su extraordinaria carrera como alguna pieza de su trabajo ‘Jazz Batá 2’, considerado uno de los 50 mejores álbumes latinos de la década por la revista estadounidense ‘Billboard’.

Además, Valdés se encuentra inmerso en las clases de su academia virtual de música, Academia Chucho Valdés, un canal privilegiado (www.chuchovaldesacademy.com) para impartir cursos de piano e improvisación y charlas amenas para compartir sus conocimientos sobre sobre la música cubana y el jazz afrocubano, por medio de vídeos formativos grabados por el maestro con su piano.

Con este proyecto, el músico cubano retoma su vieja pasión por enseñar: «espero que los que se acerquen a la academia disfruten y aprendan tanto como yo he disfrutado y aprendido preparando las grabaciones de las clases».