El Comité Europeo de las Regiones (CoR por sus siglas en inglés) ha instado a la Comisión Europea y a los Estados miembro a intensificar la cooperación con los entes locales y regionales que desempeñan un papel «importante» a la hora de garantizar los derechos de la infancia y luchar contra la pobreza.
«Las regiones, ciudades y municipios tienen un papel importante que desempeñar en la lucha contra la pobreza y el abuso infantil, y un papel crucial en la prevención de la exclusión», ha indicado el ponente para la Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño y el Documento de Garantía del Niño y miembro del Ayuntamiento de Sastamala (Finlandia), Jari Andersson.
Así lo indica en el dictamen que ha elaborado para el Comité Europeo de las Regiones, en el que defiende que «todo niño debe tener derecho a un nivel de vida adecuado y a la igualdad de oportunidades desde una edad temprana», y apuesta por «fortalecer la inclusión socioeconómica de los niños para reducir la pobreza y la desventaja entre generaciones».
El dictamen, que fue aprobado este miércoles en la reunión de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité Europeo de las Regiones, insta a adoptar medidas específicas para garantizar el acceso a una educación de calidad, también para los niños de familias más desfavorecidas.
Asimismo, pide a la Comisión Europea y a los Estados miembro que aseguren que las iniciativas para cumplir con los objetivos de la estrategia de la UE sobre los derechos de los niños están debidamente financiadas, en particular, a través del Fondo Social Europeo.
Para Andersson, también es necesario garantizar que los niños puedan participar en decisiones que afectan a sus vidas y ser escuchados de una manera adecuada a su edad y madurez.
Igualmente, pide que los derechos de los menores sean salvaguardados en el sistema legal y que la detención durante los procesos migratorios sea utilizada como último recurso en casos excepcionales. El dictamen se presentará para su adopción en el pleno del Comité en octubre de 2021.
Por otra parte, la reunión de la comisión SEDEC también discutió sobre: la iniciativa Capital Europea de la Juventud, el papel de la educación y cultura en el fortalecimiento de los valores y la ciudadanía europeos, y la Plataforma europea de lucha contra el sinhogarismo.