Ginseng es ampliamente conocido como potenciador de la vitalidad. Pero, ¿cuánta efectividad es en realidad esta “panacea” milenaria? ¿Cuál es el origen de su enigmático nombre «raíz humana»? Vale la pena echar un vistazo más de cerca a este remedio del Lejano Oriente.
PLANTA PARA LA ETERNA JUVENTUD: GINSENG
El ginseng real (= ginseng coreano, Panax ginseng) ha sido una parte importante de la medicina tradicional china (MTC) durante más de 2000 años. Allí sirve como tónico para activar la energía vital Qi.
En el siglo XVII, el ginseng llegó a Europa a través de marinos holandeses. Rápidamente se difundió la reputación de que el ginseng tenía efectos fantásticos: podía remediar los signos del envejecimiento y las dolencias; Trabaja para extender la vida y aumentar la fuerza y la potencia.
Luego se convirtió en objeto de deseo en casas reales y aristocráticas. Un verdadero boom del ginseng se desarrolló especialmente en la corte del rey sol francés Luis IV. Incluso el nombre científico de la planta «Panax» está lleno de exuberancia. Se deriva de la palabra griega para «curación total».
GINSENG MÁS VALIOSO QUE EL ORO
El entusiasmo por la cura milagrosa del Lejano Oriente solía limitarse a reyes y nobles por una buena razón. Durante mucho tiempo, el ginseng fue más valioso que el oro. Esto no solo se debió al largo camino desde los bosques de montaña nativos de Corea y China hasta Europa.
El ginseng silvestre también crece muy lentamente. En la naturaleza, la planta tarda más de 100 años en desarrollar el codiciado remedio: la raíz de aproximadamente doce centímetros de largo.
EL «HUMANO»: GINSENG
La forma peculiar de la raíz de ginseng excita fácilmente la imaginación. La estructura similar a una remolacha generalmente se divide dos o más veces desde el medio y, a menudo, recuerda a un cuerpo con extremidades.
A menudo, la raíz todavía tiene un remanente axial desplazado en la parte superior, similar a una cabeza pequeña.
Por tanto, no es de extrañar que se acuñara el término «raíz humana». El nombre «ginseng» también se refiere a la forma de la raíz, porque se deriva de la palabra china para «humano».
HOY ES UNA PLANTA CULTIVADA
La planta pertenece a la familia de las Araliaceae y, por tanto, es pariente de nuestra hiedra. Hoy en día, el ginseng se cultiva en plantaciones, especialmente en China, Corea, Japón y Rusia, pero también en Alemania. Las raíces de Kulturginseng están listas para cosecharse después de cinco a siete años.
AGENTES ANTI-ESTRÉS
En animales de experimentación, la raíz de ginseng aumentó la resiliencia bajo estrés. En estudios con humanos, el ginseng mejoró el estado de ánimo, el bienestar, la concentración y el rendimiento de la memoria, así como el rendimiento físico y la función pulmonar en la EPOC.
La fase de recuperación después de un esfuerzo excesivo se puede acortar con ginseng, al igual que la convalecencia posoperatoria. El ginseng se conoce como lo que se conoce como adaptógeno. Esto se entiende como una ayuda de ajuste que puede devolver el equilibrio al cuerpo y lo hace resistente a diversas formas de estrés.
TÓNICO PARA EL AGOTAMIENTO
El ginseng, sin embargo, sigue llamando a los críticos en la escena. Se quejan de que los datos se basan en diferentes estudios y diferentes preparaciones y dosis de ginseng. En general, la situación de los datos es insuficiente.
Por tanto, las indicaciones del ginseng no están dirigidas a cuadros clínicos específicos, sino que tienen un carácter más general.
La Comisión Europea de la antigua Oficina Federal de Salud, responsable de los agentes fitoterapéuticos, formuló el área de aplicación: «Como tónico para fortalecer cuando te sientes cansado, débil, disminuyendo el rendimiento y la concentración así como la convalecencia».
El Comité Europeo de Fitofármacos aboga por el uso del ginseng como remedio tradicional basado en muchos años de experiencia con «síntomas de debilidad como agotamiento y debilidad».
MEDICAMENTOS Y COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS
Para las preparaciones terminadas, se usa polvo de raíz de ginseng, ya sea directamente para ingestión o en forma de cápsula. Por otro lado, se utiliza líquido de raíz de ginseng o extractos secos.
Los productos ofrecidos son suplementos dietéticos, algunos de los cuales todavía contienen vitaminas B y otros micronutrientes, o medicamentos tradicionales. Las dosis de ginseng son bastante diferentes.
Ejemplos de preparaciones listas para usar son el polvo fortalecedor puro Alsiginseng®, Centrum® Plus Ginseng & Ginkgo, Doppelherz® Ginseng 200, cápsulas de ginseng Twardy, polvo de ginseng Allcura.
GINSENG BLANCO – GINSENG ROJO
El llamado ginseng rojo no es de otro tipo, solo modificado galénicamente. Para ello, las raíces de Panax ginseng se tratan con vapor, haciéndolas duras y rojizas.
Uno no está de acuerdo sobre si el ginseng rojo es de mayor calidad que el ginseng blanco, que solo se lava y se seca. Ejemplos de preparaciones terminadas son cápsulas de extracto de polvo de ginseng rojo Allcura, cápsulas de ginseng rojo de 300 mg Aurica.
RESPETA LAS RESTRICCIONES DE USO
El consumo de ginseng solo está destinado a adultos y debe extenderse durante al menos tres o cuatro semanas, pero no más de tres meses seguidos. La tolerancia se considera buena. Las personas sensibles pueden reaccionar con insomnio y problemas gastrointestinales. Se recomienda precaución con la presión arterial alta.