Onetti: «Por suerte o por desgracia, somos la entidad más monitorizada del mundo»

El presidente de SGAE, Antonio Onetti, ha calificado de «falsas y manipuladas» las acusaciones de la Sociedad Española de Derechos de Autor (SEDA) respecto a unos supuestos errores en el registro de obras de autores que impiden el cobro por derechos de autor, recordando que es la entidad «más monitorizada del mundo».

«Por suerte o por desgracia, después de todos los procesos que hemos sufrido, hoy por hoy la SGAE es la entidad más monitorizada y controlada de todas las que existen en el mundo. Se nos ha puesto la lupa encima del ministerio y la CISAC. ¿Cómo íbamos a defraudar cantidades millonarias y que CISAC no lo supiera?», ha cuestionado el dirigente de la entidad.

Por el contrario, Onetti ha reiterado la intención de la SGAE de estudiar acciones legales contra SEDA, al entender que está ejerciendo una «competencia desleal». «Nuestro departamento jurídico está analizando la situación, no solo por las cuestiones que nos parecen demandables, sino en qué ámbito se tiene que interponer las demandas, porque hay muchas posibilidades», ha señalado.

El presidente de la SGAE se ha referido a las denuncias de SEDA –en los medios de comunicación— respecto a cantidades que estarían mal asignadas y no llegarían a los miembros que corresponde, recordando que se trata de una nueva entidad de gestión «con apenas 50 miembros» y que, en su primera liquidación de derechos, pretende «desviar la atención».

«Si SEDA quisiera captar socios, como quiere, a costa de presumir de su buen hacer, lo haría. Pero como no tiene buen hacer, intenta captarlos echándonos a nosotros encima el mal hacer y eso va bastante en contra de lo que son las normas elementales de competencia leal», ha lamentado el guionista.

Por su parte, el director general de la SGAE, Adrián Restrepo, ha recordado que el reglamento de reclamación y registro permite a los autores reclamar para la devolución del dinero que se imputa de manera errónea en sus cuentas, así como de aquellos que no ingresan lo correspondiente.

«SGAE tiene mecanismos de revisión. Revisaremos el caso que nos denuncia SEDA para saber si hay algún tipo de dinero que se pueda ajustar. Incluso algunos socios que están en SEDA en la actualidad que son también socios de SGAE, podrían reclamar ese tipo de correcciones, porque no serán socios de SEDA hasta el año entrante», ha señalado.

Restrepo ha explicado que en toda entidad de gestión existen cantidades pendientes de identificar, las cuales están incluidas en las cuentas anuales y la ley permite mantener esas cantidades sin asignar durante cinco años –periodo en el que los autores a los que les corresponda podrán reclamar–. En la actualidad, SGAE cuenta con 85 millones de euros sin identificar del último lustro.

ASAMBLEA GENERAL CON MENOS RECAUDACIÓN

Por otra parte, la SGAE celebrará este próximo miércoles 23 de junio una asamblea general ordinaria en cuyos puntos del día se encuentran la aprobación de las cuentas anuales de la entidad, así como una propuesta de modificación de Estatutos del Ministerio de Cultura relativa al voto telemático.

Además de otras propuestas de modificación de Estatutos de la Junta Directiva, el informe incluye la votación de cuentas anuales, un informe de la comisión de supervisión –que podría contar con un nuevo miembro externo– y la publicación del informe anual de transparencia.

Precisamente, en ese último documento se incluye la información financiera sobre los derechos recaudados. En total, en el año 2020 de la pandemia, la SGAE ha recaudado 205,6 millones de euros, 52 millones de euros menos que el año anterior (258,1 millones de euros), según el documento.

BAJADA DEL TOPE DE LA FRANJA NOCTURNA

Las cifras de recaudación han caído principalmente en el ámbito nacional (177,4 millones de euros en 2020 frente a los 231,5 millones de euros de 2019), mientras que en el internacional ha habido una ligera subida (de 28,1 millones de euros en 2020 frente a los 26,5 millones del ejercicio anterior).

Onetti, que se ha mostrado optimista de cara a sacar adelante todos los puntos del día, ha incidido también en otro punto importante de la votación: la bajada que se propone del tope de la franja nocturna del 20% al 15%. «Fue una de las peticiones que nos hacía la CISAC y nosotros la recogemos porque nos acerca a los estándares europeos», ha concluido.