Julio Manrique abrirá el Grec con una obra que narra un viaje de Tánger al Raval

El actor y dramaturgo Julio Manrique abrirá el domingo el Festival Grec 2021 de Barcelona con la obra ‘Carrer Robadors’, una adaptación de la novela homónima de Mathias Enard (finalista del Premio Goncourt 2012) que narra el viaje migratorio «trepidante» de un joven de Tánger (Marruecos) al barrio del Raval en Barcelona.

Lo ha explicado Manrique en rueda de prensa este martes junto al director del festival, Cesc Casadesús; el director de producción de la obra, Josep Domènech, y los intérpretes Guillem Balart, Elisabet Casanovas, Moha Amazian, Ayoub El Hilali, Mohamed El Bouhali, Anna Castells, Carles Martínez y Abdelatif Hwidar.

La obra se centra en el viaje que emprende Lakhdar (Balart) «hacia el autoconocimiento», un viaje en el que pone en cuestión muchos aspectos de su vida y que le lleva a la conclusión de que él no es más que su experiencia y todo lo que ha sido capaz de destilar de ella, en palabras de Manrique.

Balart ha descrito a su personaje como un héroe trágico y un superviviente «de una humanidad increíble», capaz de hacer que se le vayan abriendo puertas a medida que se le cierran muchas otras.

‘Carrer Robadors’ se enmarca en una edición del Festival Grec que mira hacia África, y se podrá ver en el Grec a partir de este domingo y hasta el martes 29 de junio y en el Teatre Romea de Barcelona tras su paso por el festival.

UN LATIDO JOVEN

Manrique ha dicho que la novela de Enard es una novela de aventuras «con un latido joven» que quería trasladar a la adaptación teatral.

Así, ha explicado que el protagonista se encuentra en la obra en una especie de espiral en la que todo va muy rápido, y que su objetivo era que el espectador tuviera esa misma sensación: «Queríamos que la obra fuera muy trepidante».

‘Carrers Robadors’ se ambienta en los años 2010-2012, aproximadamente, una época muy «turbulenta y esperanzadora» en el norte de África, porque es cuando tiene lugar la Primavera Árabe.

A su vez, en su llegada a Barcelona, Lakhar se encontrará con una ciudad «en crisis y agitada» por las protestas del 15-M.

ACTORES DE ORIGEN ÁRABE

Hwidar ha destacado de la obra su conocimiento profundo del mundo árabe, y el hecho de que no transite clichés ni lugares comunes: «Se agradece que no haya paternalismo y haya respeto».

Al ser preguntado por la situación de los actores de origen árabe en España, El Hilali ha dicho que el teatro y el cine español tienen un suspenso en representación racial: «Habremos ganado la batalla cuando yo pueda interpretar a un médico sin que sea raro», ha añadido Amazian.