Está claro que 2020 no va a ser recordado por los profesionales del marketing de forma positiva, aun teniendo en cuenta que la pandemia ha traído muchas complicaciones a este sector. Y por si eso no fuera suficiente, Google ha anunciado que recientemente ha actualizado su algoritmo. Y como ya es habitual en la compañía, no han dado detalles al respecto.
2Una actualización que se unirá al cambio de algoritmo
La actualización de Panda ha recibido muchas actualizaciones,valga la redundancia. Google optimiza continuamente sus filtros de calidad. Apenas un año después de la introducción global hubo una actualización de Panda en septiembre de 2012. En enero de 2013 se produjo otra actualización. Estos llamados «refrescos de datos» se refieren únicamente a una revisión del inventario de datos.
En 2014 se produjo una importante evolución del algoritmo con el lanzamiento de la actualización 4.0 de Panda. Esta versión incluía una mejora fundamental de todo el algoritmo. Se utilizaron más criterios de calidad. Ese mismo año, la versión del algoritmo se mejoró de nuevo con el lanzamiento de Panda 4.1. En 2015, le siguió la actualización Panda 4.2. Con las mejoras de la actualización de Panda los sitios web tuvieron la oportunidad de salir del filtro si se realizaban mejoras en el sitio.
Desde 2016, el algoritmo Panda pertenece al algoritmo principal de Google. Gary Illyes lo confirmó en un tuit y reafirmó que la actualización de Panda tiene una influencia central en el ranking de un sitio web.
Con la integración en el algoritmo central, los efectos de los nuevos ajustes de Panda ya no son tan fuertes como al principio de su introducción. Para los SEO esto crea un proceso de optimización continuo, que no reacciona selectivamente a las actualizaciones de Google, sino que define la calidad como uno de los objetivos principales.