El Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Nacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio, en la que reivindica el derecho de las personas LGTBI a una vida «sin ningún impedimento para la autodeterminación personal» y se compromete a garantizarlo a través de las leyes.
«Reafirmamos el derecho de toda la ciudadanía a vivir una vida plena sin encontrar en su camino ningún tipo de discriminación, ningún obstáculo a la igualdad de trato y de oportunidades ni ningún impedimento para la autodeterminación personal. El Gobierno de España está firmemente comprometido con este objetivo a través del desarrollo de legislaciones que amparen los derechos LGTBI», reza la declaración, aprobada este martes en Consejo de Ministros.
Precisamente, el Ejecutivo tiene previsto llevar al último Consejo de Ministros del mes de junio, coincidiendo con la celebración del Orgullo, la ‘Ley Trans’, en la que se habría llegado a un posible entendimiento entre los socios de Gobierno para aprobar una autodeterminación de género sin condiciones.
La declaración, que ha sido leída por la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha sido aprobada a propuesta de la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
En el texto, el Ejecutivo subraya que «las reivindicaciones del colectivo LGTBI tienen que ver con que esa identidad y esa expresión no supongan barreras materiales en el pleno desarrollo de sus vidas, como por desgracia aún sucede a efectos de ver garantizada la dignidad y la libertad ante la violencia en el espacio público o en espacios de ocio».
«Amar a quien ames o ser quien eres son lemas que no pueden opacar la honda reivindicación de derechos humanos que promueven los colectivos LGTBI y con la que el Gobierno de España, en su conjunto, está comprometido», añade.
El Gobierno también pone de relieve cómo la pandemia de la Covid-19 ha «puesto a prueba» a toda la sociedad, también a las personas LTGBI. En este sentido, apuesta por «no dejarlas atrás» avanzando en los derechos civiles de esta comunidad «sin que la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género o las características sexuales vayan en detrimento de los derechos que recoge la Constitución».
«ESPAÑA ES UN PAÍS FEMINISTA»
Además, el Ejecutivo defiende que «España es un país feminista y con un claro compromiso con la defensa de los derechos humanos» frente a «las implicaciones que el patriarcado y el machismo tienen también para las personas LGTBI».
«Los fuertes roles y estereotipos de género que tanto afectan a los derechos de las mujeres operan de forma violenta sobre quienes no cumplen los mandatos hegemónicos de la masculinidad y la feminidad tradicionales, algo que no puede aceptar una sociedad que cuida y respeta su diversidad sexual y de género, y que debe estar en continua formación y sensibilización en esa lucha contra los que quieren fracturar una sociedad en paz», se lee en la declaración.
Por ello, instan a «combatir la vergüenza con la que durante siglos se ha obligado a vivir a quienes se salían de las normas que establecía el patriarcado» y refuerzan «el explícito compromiso con esa garantía de derechos humanos que se ha propuesto en su agenda legislativa».
Este compromiso, según destaca el Gobierno, también lo ejercen fuera de las fronteras españolas y, en este sentido, destaca que participan activamente en todas las iniciativas internacionales que pretenden avanzar en el reconocimiento, protección y promoción de los derechos de las personas LGBTI «frente a procesos de involución en el reconocimiento del derecho a la igualdad y la lucha contra la discriminación por razones de orientación o identidad sexual».