La competencia del sector servicios siempre ha sido intensa, más allá de la actividad a la que se dedique cada empresa. Esta situación es aún más intensa cuando nos referimos a las pymes y autónomos, base de la economía de España; sus negocios no tienen tanto músculo como las grandes empresas, pero su actividad y presencia es imprescindible tanto a la hora de dar servicio a la población como de aportar al crecimiento de la economía. Ahora, esta competencia se vuelve aún más feroz con la digitalización. Es decir, toda pyme y autónomo que no tenga presencia en la red está abocado a perder negocio, por lo que se antoja imprescindible que estos negocios estén en los conocidos directorios de empresas online, como pueda ser el ejemplo de Milyunaempresas.
La importancia de estar presentes en este tipo de directorios online reside, básicamente, en darse a conocer, en tener una mayor difusión entre los posibles clientes, los cuales suelen acudir a buscar una determinada empresa que les ofrezca un determinado servicio, como, por ejemplo, puede suceder cuando se busca una emprea de fusteria en Girona. Hacemos, en este sentido, un pequeño paréntesis, para indicar que una fusteria es un negocio que se encarga de trabajar de manera artesanal con la madera. Si esta pyme o autónomo no está presente en la red, la visibilidad de su negocio será escasa, será muy tradicional, y por esto el motivo de inscribirse en este tipo de directorios online y de abrir una web al mundo. El negocio, está comprobado, crecerá en clientes y, por consecuencia, en ingresos.
Los beneficios de un directorio
Pero veamos los diferentes beneficios que consiguen las pymes y autónomos con el impulso de su negocio y marca en la red. La primera ventaja está en la mejora de la visibilidad, ya que hoy en día, todo cliente busca en internet y estar bien posicionado te permitirá conseguir más clientes. De esta manera, la llegada de clientes a tu negocio será más sencilla. Digamos que ellos irán a buscarte en lugar de hacer un intenso trabajo de búsqueda de nuevos clientes. Esto no quiere decir que todo se resuelva estando en la red. Ambos modelos son compatibles. Asimismo, al estar en este tipo de directorios, tu pyme o negocio ofrecerá intangibles para el cliente: las opiniones que los clientes pueden insertar fortalecerán tu marca, dándote una inyección de confianza y calidad ante los posibles nuevos clientes. Eso sí, esto también puede ser contraproducente, puesto que también puede haber opiniones contrarias. En este caso, habrá que ofrecer una buena comunicación y respuesta ante los clientes insatisfechos.
Asimismo, en este tipo de directorios online de pymes y autónomos no sólo se incluye el nombre de la marca y el sector al que te dedicas, sino que puedes ofrecer una descripción de toda tu actividad, dando toda esa información que siempre buscamos los clientes, y que cada vez son, o somos, más exigentes. Unos datos que se coronan con los datos de contacto, con lo cual cualquier posible nuevo cliente podrá contactar fácilmente contigo. Finalmente, estos directorios están bien clasificados, es decir, que hay una serie de categorías en las que insertar tu negocio con el objetivo de que el futuro cliente tenga menos dificultades a la hora de encontrarte. Son ventajas que requieren, posteriormente, de una buena atención telefónica y de un buen servicio del trabajo contratado.