El ‘Archivo Covid’ reúne más de 8.500 fotografías que reflejan las consecuencias de la pandemia

El ‘Archivo Covid’, presentado este martes en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), incluye un total de 8.533 fotografías de 385 autores de todas las comunidades autores que reflejan las consecuencias de la pandemia en España.

Este proyecto busca crear una memoria visual de esta crisis que contribuya al derecho a la información, que sea profunda, diversa, respetuosa y fiel a las difíciles realidades que se han vivido y documentado.

El objetivo principal del proyecto es construir, con el apoyo del Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, un repositorio digital que sea testimonio de la crisis causada por la Covid-19 en España, que está disponible desde este martes y durante al menos los próximos diez años en ‘www.archivocovid.com’.

La convocatoria para participar en ‘Archivo Covid’ se abrió en diciembre de 2020 y se cerró el pasado mes de enero. En ella participaron 385 profesionales del fotoperiodismo, videoperiodismo, fotografía y vídeo documental.

De entre todas las imágenes recibidas, un grupo de editores gráficos ha seleccionado las 8.533 fotografías que forman el archivo, primando la calidad de cada instantánea, la información relevante y la representación visual de todas las comunidades y ciudades autónomas.

‘Archivo Covid’ es un website fotográfico y video-documental con un componente explorativo y visual de calidad desarrollado por Full Circle. La web ‘archivocovid.com’ no es solo un repositorio de imágenes, es un archivo fotográfico digital donde el usuario podrá buscar, a través de un «sencillo y atractivo» diseño visual, aquello que responde a sus intereses acerca de la crisis de la Covid-19 en España.

El archivo permite, a través de la navegación con búsquedas cruzadas (tiempo, localización, autor y grandes temas, en primera jerarquía), distintos resultados que puedan satisfacer los intereses tanto del público no especializado como de aquellos atraídos por diferentes líneas de investigación. Las fotografías se organizan en la página principal del archivo a modo de mosaico que va variando según la búsqueda.

Desde la web no podrá descargarse ninguna imagen, todos los derechos de explotación de cada una de ellas son exclusivamente de sus autores; no obstante, se podrá acceder a los datos de contacto de cada autor para todo aquel que así lo desee.

En la web se podrá encontrar todo tipo de imágenes testimonio de todo lo vivido en nuestro país a lo largo del año 2020. Las temáticas principales cubiertas por los fotoperiodistas son: la gran labor y los retos del sector sanitario; la tercera edad y la crisis en las residencias de mayores; la vida de los ciudadanos confinada y las ciudades vacías; la inactividad de sectores como la educación, la cultura, el ocio y el turismo; el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; las protestas ciudadanas; la difícil gestión del incremento de fallecidos; y el duelo de las familias.

La Universidad de Alcalá será la encargada de preservar y divulgar este legado, así como de proveer el marco académico e institucional que posibilite la explotación no lucrativa del archivo por parte de investigadores, garantice el acceso al ciudadano, desarrolle actividades académicas y vele por el espíritu del proyecto, concebido como un legado para generaciones futuras.

‘Archivo Covid’ es de libre consulta y de acceso gratuito para la ciudadanía, convirtiéndose en una herramienta alternativa de información y de trabajo para investigadores y estudiantes universitarios. La plataforma, además, permite poner en contacto a cualquier entidad interesada en las imágenes con los autores al ser visibles sus credenciales.

Se trata de articular un registro documental para construir una memoria colectiva que perdure «no solo para prevenir o anticipar eventos similares, sino también para comprender el efecto que esta pandemia tendrá en las generaciones actuales y futuras», como incide el informe de la UNESCO ‘Covid-19: el deber de documentar en una crisis no cesa, se vuelve más esencial’.

ORIGEN DEL PROYECTO

Cuando se declaró el primer estado de alarma a causa de la pandemia, en marzo de 2020, cientos de fotoperiodistas, videoperiodistas y documentalistas salieron a la calle para documentar la crisis que se estaba viviendo, pero se encontraron con un bloqueo informativo sin precedentes.

En esos momentos, era imposible acceder a hospitales, residencias de ancianos, cementerios, o cualquier otro lugar desde el que poder mostrar los efectos del nuevo virus y la situación a la que nos enfrentábamos. En una época en la que hay que ver para creer, la ausencia de imágenes dificultaba la comprensión de lo que pasaba.

En este contexto, el fotoperiodista Santi Palacios, decidió crear ‘Archivo Covid’ para visibilizar «una realidad difícil de documentar»; porque la industria «solo publica una ínfima parte de las imágenes que producen los profesionales»; porque el ritmo frenético de la información lleva a que las imágenes «parezcan caducar cada medianoche»; y porque, por primera vez, todos los periodistas que estaban trabajando «lo hacían sobre un mismo tema, directa o indirectamente».

Todo esto, junto con la falta de espacios para reflexionar sobre unas fotografías producidas con vocación de perdurar, llevó a un amplio número de profesionales a impulsar el proyecto.