Analizan una talla de piedra de la época íbera depositada en el Museo Arqueológico de Elche

El Institut Valencià de Conservació, Restauració e Investigació (IVCR+i) ha puesto en marcha el análisis de una talla de piedra de la época íbera que está depositada en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (Alicante).

El hallazgo, encontrado fortuitamente por un ciudadano en 2018, es un fragmento de 45 centímetros de longitud y 31 de ancho que pertenece a la cintura y glúteo derecho de un guerrero. Conserva una parte mínima del cinturón y sobre la túnica se observan protecciones discoidales y romboidales enlazadas por correas, indicando la jerarquía militar de este personaje.

Se trata de una escultura de una calidad excepcional y refleja un trabajo artesanal minucioso y detallista, en cuya protección y custodia colaboró el SEPRONA de la Guardia Civil, destaca la Generalitat.

El trabajo consiste en analizar los materiales presentes en el objeto, centrándose en el soporte pétreo y en determinar si existen restos de policromía que indiquen que la pieza estuviera decorada originariamente. Este martes se han desplazado hasta el museo ilicitano la subdirectora del instituto, Gemma Contreras, y el técnico responsable, David Juanes.

Se utilizarán técnicas de análisis no invasivas como la microscopía portátil, que permite la observación de la superficie de la escultura con gran detalle y proporciona información sobre estado de conservación de la obra, y la fluorescencia de rayos X portátil para saber el tipo químico elemental in situ sin tocar el objeto.

Estos estudios iniciales permitirán obtener una primera aproximación a la escultura, que se irá completando conforme vayan avanzando los estudios.

Paralelamente, el estudio arqueológico de la pieza se aborda por Teresa Chapa Brunet, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid; Raimon Graells i Fabregat, profesor-investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Alicante, y Miguel F. Pérez Blasco como director del Museo Arqueológico y de Historia de Elche.

El estudio global de este valioso fragmento escultórico manifiesta la colaboración entre administraciones en el fomento del estudio del patrimonio y la difusión del mundo íbero.