Las plaquetas son aquellas células que produce la médula ósea y juegan un papel fundamental en la coagulación sanguínea. Estas células son parecidas a una esponja y sus niveles normales deben estar entre 150.000 y 400.000 milímetro cúbico (mm3).
Cuando las plaquetas, conocidas también como trombocitos tienen niveles drásticamente bajos (inferiores a 150.000 mm3), produce lo que se llama trombocitopenia y la persona que lo padezca puede sufrir hemorragias internas. Además, cuando se tiene un desnivel y hay presencia de dicha enfermedad, las heridas tienden a ser más difíciles de curar.
Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER LA DEPILACIÓN CON CERA EN CASA
En cuanto a los valores de las plaquetas, en caso de estar por debajo de 50.000 mm3 pueden ser peligrosos para el ser humano. En vista que incrementa el riesgo de hemorragias tras presentar un traumatismo leve.
Si un ser humano tiene un recuento de plaquetas entre 10.000 y 20.000 mm3 podría atravesar una hemorragia espontánea.
¿Cómo saber cuándo las plaquetas han bajado?
Se dice que cuando se tiene las plaquetas bajas puede no manifestar síntomas. Sin embargo hay ciertas señales que pueden diagnosticar que algo no anda bien y están relacionadas a la trombocitopenia.
- Hay sangrados repentinos por las encías o la naríz.
- Presencia de sangre en la orina o las heces.
- Cuando hay una herida , la hemorragia es indetenible.
- Muchas personas suelen tener hematomas en la piel como si fuesen recibido algún golpe.
- Repentinamente comienzan a salir manchas rojas o moradas por todo el cuerpo.
Complicaciones
Un nivel bajo de plaquetas puede ser mortal y este se produce cuando las células son inferior a 10.000 por microlitro. Es aquí cuando la trombocitopenia puede generar sangrado dentro del cerebro y causar la muerte.
Si presentas algunas de las señales anteriores puedes realizar un análisis de sangre y este proporcionará la información sobre los niveles de plaquetas, siempre y cuando tu médico tratante lo autorice.
Razones por las que se presentan las bajas
Los niveles bajos de las plaquetas en la sangre pueden corresponder a una baja producción en la médula ósea, o debido a una destrucción o uso en el organismo causadas por las siguientes enfermedades:
- Padecer anemia aplásica, leucemia, cirrosis, síndrome mielodisplásico, esto genera que la médula ósea no produzca suficientes plaquetas. Muchas veces puede producirla pero están defectuosas lo que quiere decir que no cumplen sus funciones.
- Tener una infección bacteriana grave como mononucleosis, hepatitis C, VIH, dengue o enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis.
- El síndrome hemolítico urémico que es un trastorno poco común pero se le asocia con una infección por E. coli , genera una baja de plaquetas a niveles críticos.
- Padecer púrpura trombocitopénica idiopática , que es la principal causa de la destrucción de dichas células en niños recién nacidos y niños entre 1 y 10 años.
- Tener un déficit de ácido fólico o de vitamina B12.
- Atravesar un tratamiento de quimioterapia, que reduce la producción de las plaquetas en la médula.
- Consumir constantemente aspirinas, antiinflamatorios o fármacos para atender problemas cardíacos.
- Consumo de bebidas alcohólicas.
- Presentar esplenomegalia o agrandamiento patológico del bazo.
En caso que los niveles sean drásticos será necesario una transfusión de plaquetas. Esto mayormente en pacientes que padecen algún tipo de cáncer y presentan bajos niveles de células. Esto con el fin de evitar hemorragias severas.
Previo a la transfusión de plaquetas, se analiza la compatibilidad del donante con el paciente y posteriormente las células se examinan de forma cuidadosa para determinar que sean seguras.
Recuerda que la función de estas células es el proceso de coagulación de la sangre y si no hay niveles buenos pueden existir complicaciones.
Opciones para subir plaquetas a niveles normales
En caso que existan niveles bajos de plaquetas en sangre se puede cambiar la rutina alimenticia y modificarla en función de elevar las células y aprovechar a bajarle a los excesos.
Cero alcohol y frituras ayuda a que tu cuerpo se ‘descongestione’ y de paso a una alimentación más saludable.
Hay cientos de alimentos que puedes consumir que son ricos en vitaminas y minerales y serán estos los que ayuden a elevar y mantener un buen índice de plaquetas en la sangre.
- El agua de coco es considerado uno de los mejores y más efectivos ‘remedios’ para elevar las plaquetas por su alto contenido de potasio.
- Comer espinacas, lechuga, coles.
- Una dieta rica en legumbres como judías y habas, también mejoran los índices.
- Tomar leche y yogurt.
- Comer frutos secos.
- Pescado y carnes magras funcionan bastante para elevar las plaquetas.
- Comer remolacha, apio y zanahoria son fundamentales.
- Pimientos rojos también puedes incluirlo en tu dieta.
- No olvidemos el consumo de frutas, en especial la naranja, limón, kiwi, fresas, mandarinas y guayabas. Aportan vitamina C y es un extra para tener un buen índice de plaqueta en la sangre.
Cualquier duda al respecto o de presentar alguna enfermedad que pueda causar que las plaquetas bajen de nivel, puede consultar al médico o acudir a un centro hospitalario de inmediato.