Congreso de católicos alerta de la «amenaza» de la «corrección política» que quiere «redefinir» el «canon moral»

El Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por el CEU y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), que llega este año a su edición número 23, propone ejercer una «resistencia» ante la «amenaza» de la «corrección política» que «aspira» a «redefinir el bien y el mal» a través de leyes como las del aborto o la eutanasia.

«Desde el ámbito de la política, de la legislación, comienza mediante esa confusión de lo legal con lo moral, a definirse lo que es bueno y lo que es malo y, el cristianismo, con su código moral, queda en lo políticamente incorrecto, en lo negativo, en aquello que solo ha contribuido al mantenimiento de lo que hoy se sienten estructuras de opresión», ha explicado el director del Congreso, Rafael Sánchez Saus, este lunes en la presentación del evento.

Según ha precisado Sánchez Saus, desde hace mucho tiempo observa entre sus alumnos que «aquello consagrado por las leyes se convierte en el nuevo canon moral» y parece que si «lo que dice la Iglesia no se adapta a la ley, queda obsoleto, no obliga».

«Todo lo que tiene que ver con la defensa de la vida, el aborto, ahora la eutanasia. El caso del matrimonio homosexual es clarísimo en el que la sociedad que hace solo unas décadas hubieran visto con enorme perplejidad una ley semejante, sin embargo, en el momento en que se convirtió en ley, se produjo una aceptación y hoy hasta el 70% de la población ve con plena normalidad esa forma de matrimonio», ha indicado.

Según ha remarcado Sánchez Saus, cuando se habla de corrección política se identifica «un paquete de ideologías dispersas quizá unidas por la ideología de género como elemento más visible que plantean a la sociedad, desde la política, un profundo cambio cultural y de actitudes que llegue a la mentalidad de la gente».

Esto, según ha dicho, les preocupa porque «la corrección política aspira a reformular el canon cultural de Occidente y hace una crítica demoledora sobre las verdaderas raíces culturales» lo que, a su juicio, «tiene consecuencias tremendas sobre el legado cultural cristiano».

Según ha advertido Sánchez Saus, en las últimas décadas, el «peligro» que ha surgido es que «se empieza a cuestionar la base misma de las aportaciones del Cristianismo».

En este sentido, ha añadido que esto «está llevando a una redefinición del bien y el mal». «Esta redefinición la hemos observado primero con preocupación y perplejidad y ahora con verdadera alarma», ha señalado.

Por ello, con este Congreso quieren advertir de que la corrección política puede convertirse en un instrumento de «opresión de las libertades, comenzando por la libertad de conciencia y de expresión».

Frente a esta «amenaza para las libertades básicas», Sánchez Saus ha subrayado la importancia de la «resistencia». «¿Qué se puede hacer? Resistir. El factor de resistencia social que debería ser también claramente liderado por la Iglesia, es el elemento principal», ha enfatizado.

El Congreso se celebrará del 12 al 14 de noviembre de 2021, y entre los ponentes destacan el filósofo y portavoz en el Parlamento Europeo del Partido Ley y Justicia, Ryszard Legutko; el historiador, pensador y profesor emérito de la Sorbona Rémi Brague; la vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, María San Gil; o el actor y dramaturgo español Albert Boadella, entre otros.