El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha avanzado que el 60% de los centros de Secundaria de la Comunitat ha optado por implantar un programa lingüístico mayoritariamente en valenciano, mientras que el 40% restante lo hará por un plan vehiculado con más peso del castellano.
Así lo ha señalado el titular de Educación, en una entrevista en À Punt, al ser preguntado por la aplicación a partir del próximo curso de la normativa de plurilingüismo en Educación Secundaria.
Al respecto, Marzà ha recordado que el punto de partida es al menos un 25% de castellano, al menos un 25% de valenciano y un porcentaje de inglés. A partir de ahí, «han sido los centros los que han decidido en cada consejo escolar dependiendo de la realidad lingüística de cada uno, ya que no es lo mismo un centro en Orihuela que uno en Morella», ha razonado.
Como ya ha sucedido en Primaria, ha añadido el conseller, en el nivel de Secundaria «ha funcionado muy bien y el 92% de los centros ha decidido por mayoría de dos tercios, lo que supone que han conseguido consensos muy amplios sobre su modelo lingüístico».
En este sentido, ha agregado que «la gente ha apostado claramente por la enseñanza en valenciano, ya que alrededor del 60% del alumnado hará programas vehiculados mayoritariamente en valenciano y un 40% en castellano».
«NO SEGREGA A LOS NIÑOS»
Marzà se ha mostrado satisfecho de la «ganancia» que supone este nuevo modelo, «que ya no segrega a los niños en los centros según la lengua», como, según ha apuntado sucedía con las líneas, y «cohesiona a la sociedad».
Preguntado por si prevé rechazo, específicamente en algunas zonas del sur de Alicante, el responsable de Educación ha aseverado que «es normal que haya reticencias a cualquier cambio», pero ha hecho notar que «la aceptación en los consejos ha sido elevada».
«Pensamos que es muy positivo que la gente pueda debatir y ver las ventajas de este modelo», que está «refrendado por el Consejo de Europa», ha finalizado.