Las manchas de café son como cualquier otra desagradable muestra que un líquido fue derramado. Encima de una alfombra, toalla, y las más comunes en camisas, franelas o cualquier prenda de vestir.
Sin importar que tan cuidadoso seas, siempre habrá un margen de error y por lo tanto nadie escapa de alguna mancha de café. Más cuándo este es completamente negro o con leche o chocolate, la mancha de café tiende a colocarse de forma tiesa.
Lea TAMBIÉN: CÓMO MANDAR UN MENSAJE DE WHATSAPP SIN AÑADIR EL NÚMERO A LA AGENDA
Para poder atacar estas manchas de café y no entrar en desesperación con las prendas o alfombras, es necesario que sepas que se debe actuar de forma rápida. Es decir que cuanto más tiempo pase, la mancha de café podría ponerse de forma dura y pegajosa.
Y aunque pareciera que no, son manchas realmente manejables. Pero es necesario que se actúe rápido.
Otro punto a tener en cuenta es que no debes frotar por nada del mundo las manchas de café, lo más recomendable es colocar algunas servilletas para que absorban rápidamente la gran cantidad de líquido derramado. Posteriormente nos enfocaremos en cómo quitar las manchas.
¿Cómo quitar las manchas de café de forma rápida y sencilla?
Debes tener en cuenta las instrucciones y recomendaciones de lavado de cada tipo de prenda antes de eliminar la mancha de café. Ya que no podrás aplicar los mismos métodos en todos los tipos de tejidos o colores.
Así que de tendrás que consultar la etiqueta de la prenda en cuestión y saber qué significan los símbolos de lavar la ropa. Recuerda que no es lo mismo quitar una mancha de un jean a una camisa de seda o de una alfombra o un paño.
Si la prenda todavía está húmeda, es fácil eliminar la mancha con agua abundante y un poco de jabón.
Como mayormente las manchas de café ocurren en la calle o no has detectado la mancha y esta se ha secado, la cosa se puede complicar. Sin embargo afortunadamente existen muchos métodos que pueden ayudarte a quitar las manchas de café secas de la ropa.
Trucos para decirle adiós a las manchas de café
Para hacerle frente a la mancha de café, puedes usar leche. Mucho se había dicho sobre este truco y de hecho son las abuelas quienes lo patentaron, pues son ellas las que desde tiempo inmemoriales han dejado en claro que la leche funciona para las manchas.
Este truco de la leche funciona como un solvente porque actúa como un ácido y se debe gracias a la composición formada por agua, sal y grasa. La leche hace que el café penetre en los lípidos del lácteo y no en la tela.
Por ello cuanto mayor grasa tenga, mayor efectividad tendrá. Solo deberás sumergir la prenda en un recipiente con abundante leche líquida. Deja durante 20 a 30 minutos y luego lava en lavadora normalmente con jabón y listo. En caso que la mancha se desvanezca pero no del todo, deja actuar por otros 20 minutos.
Otro gran truco para quitar manchas de café de la ropa consiste en frotar un cubito de hielo sobre la mancha. Esto hará que en cuestión de segundos esta se ablande.
Lo que debes hacer es frotar el cubo de hielo en la mancha durante varios segundos, de manera que el café vaya desvaneciendo. Posteriormente, deberás lavarla como lo haces habitualmente.
En caso de que la prenda manchada de café sea blanca, te sugerimos preparar una mezcla de sal gruesa con un poco de zumo de limón. Esto deberás aplicarlo sobre la mancha y restregar un poco. Puedes usar un cepillo de dientes viejo para que la aplicación sea más eficaz y, a continuación, deberás aclarar la pieza de ropa bajo el grifo y lavarla como habitualmente.
Si la mancha de café ha sido en una prenda de color, puedes usar el truco de la yema de huevo. Lo que debes hacer es separar una yema de huevo y diluirla en agua. Seguidamente, frotarla sobre la mancha de café y deja que actúe durante unos minutos. Después deberás enjuagar y lavar la prenda de ropa.
Artillería pesada
En caso que la mancha de café sea sumamente imposible, puedes probar con una mezcla de partes iguales de vinagre blanco y alcohol.
Lo que debes hacer es remojar el área manchada y dejarlo actuar durante unos minutos, antes de lavar la prenda como harías en cualquier otro caso. Es recomendable que durante el procedimiento utilices un cepillo de dientes viejo para que la aplicación sea más fácil.
El agua oxigenada es un producto muy útil para eliminar las manchas de café. Es un blanqueador suave que, a pesar de ser muy eficaz para este tipo de manchas, no dañan las prendas y no tiende a descolorear las prendas.
Para hacer este truco lo que debes hacer es aplicare el agua oxigenada sobre la mancha de café con un algodón o paño limpio y déjalo actuar durante 15 minutos. En este tiempo, el agua oxigenada actuará disolviendo los restos de café.