Cómo pedir el cheque familiar

El cheque familiar es una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la que se pueden acoger todas las familias numerosas. A esta deducción también pueden acceder las familias monoparentales con al menos dos hijos.

El cheque familiar también se extiende para aquellas familias que tienen ascendientes o descendientes con discapacidad.

La deducción es básicamente una ayuda que puede partir desde los 1.200 euros anuales, pudiendo alcanzar los 2.400, solo y en caso que se tratase de una familia numerosa de categoría especial. Incluso se dice que al momento de cobrar el cheque familiar se puede hacer de una forma anticipada a razón de 100 euros al mes.

Lea TAMBIÉN: COMO SACARTE EL PASAPORTE

El cheque familiar también se puede cobrar como una deducción en la declaración del IRPF cuando se deba realizar. Solo es un tipo de beneficio que pueden solicitar las familias numerosas con al menos tres hijos. Los monoparentales deben tener al menos dos y los menores (aplican en ambos casos) deben estar por debajo de los 25 años.

El cheque familiar también está al acceso de aquellas familias que tienen hijos con discapacidad superior al 33% o ascendientes con el mismo grado. Mientras que la categoría de familia numerosa especial, solo entra aquellas familias con cinco hijos o mas. Cuatro en caso que tres sean por parto o adopción múltiple.

Este beneficio del cheque familiar también se extiende para aquellas familias con las que tengan cuatro hijos y sus ingresos no lleguen al 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Formas de beneficiarse del cheque familiar

Formas De Beneficiarse Del Cheque Familiar

El gobierno ha diseñado dos formas en las que beneficiarse de esta deducción.

  • La primera es esperar a que llegue la fecha para hacer la declaración anual de la renta y en ese momento aplicarse la deducción. Un ejemplo es que si tras hacer cálculos en la declaración,  a una persona con familia numerosa le correspondía una devolución de 1.000 euros, al aplicarse el cheque familiar, le devolverán 1.200 euros más, es decir, 2.200 euros.
  • La segunda forma de recibir el cheque familiar es pedir a la Agencia Tributaria que anticipe la deducción mes a mes. Es decir que se pueda recibir la parte proporcional.  Por ejemplo, si se cumplen los requisitos para recibir los 1.200 euros anuales,  se puede solicitar cobrar 100 euros cada mes, que se recibirán mediante transferencia bancaria.

Es preciso tomar en cuenta que se deberá presentar una solicitud por cada deducción.

En caso que a varios familiares les corresponde y presenten la deducción sobre el mismo familiar, el importe se prorratea entre ellos. Las deducciones tienen como límite las cotizaciones y cuotas que se hayan abonado cada año a la Seguridad Social y Mutualidades. Tenga en cuenta que dicho límite se realiza por separado por cada deducción que se solicite.

¿Cómo solicitar el cheque familiar?

¿Cómo Solicitar El Cheque Familiar?

La deducción del cheque familiar se puede solicitar al realizar la declaración anual de la Renta, o bien se puede pedir el abono anticipado mensual.

Para hacer el proceso los ciudadanos puedes hacerlo vía Internet, presentando el modelo 143. Todo ciudadano deberá disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña del sistema cl@ve.

También puede hacer el trámite de forma presencial, acudiendo a cualquier oficina de la Agencia Tributaria con cita previa. También se puede realizar vía telefónica teléfono teniendo a mano la declaración de la renta del año anterior, ya que solicitarán que se indique el importe de una de las casillas.

La documentación necesaria para el abono mensual será; en caso de disponer del título de familia numerosa o de certificación que muestre el grado de discapacidad del ascendiente o descendiente de forma oficial.

Asimismo, el ciudadano deberá estar dado de alta en la Seguridad Social, trabajar por cuenta propia o ajena y cumplir con los periodos mínimos de cotización requeridos. O, estar cobrando el paro o pensión. Tener el DNI o NIF de todos los intervinientes en la solicitud.Contar con un número de cuenta bancaria y el IBAN.

La solicitud al cheque familiar puede presentarse de forma colectiva o individualmente. La opción de colectiva siempre y cuando sea firmada por todos los miembros que tuviesen derecho a la deducción por el mismo supuesto.

Mientras que será individual, cuando lo presente más de una persona a la que corresponda el derecho.

¿Cada cuánto se renueva el documento?

¿Cada Cuánto Se Renueva El Documento?

El cheque familiar no es necesario presentar una solicitud de renovación cada año para recibir la ayuda. Tampoco es necesario que se mantenga el cobro anticipado, ya que una vez que se concede a los ciudadanos, se renueva de forma automática.

Únicamente se deberá tener en cuenta los casos que impliquen:  

Cambios de residencia. El fallecimiento del beneficiario, en caso de abono anticipado. Baja o cambio de régimen en la Seguridad Social o mutualidad.Renuncia al cobro anticipado o cambio de modalidad. Datos de esta índole deben ser notificados a la Agencia Tributaria.