Los deslumbramientos son un mal en la carretera, y es que precisamente gracias a ellos hay cientos de accidentes de forma cotidiana. Aunque es claro que todo vehículo requiere de buena iluminación para andar, también es cierto que muchas veces esto causa problemas.
Una de las partes más importantes del coche son las luces. Estas forman parte del elemento de seguridad activo más importante de un vehículo, por lo cual es prioritario contar con una buena iluminación.
Lea TAMBIÉN: CÓMO SE HACE UN AVIÓN DE PAPEL QUE SE MANTENGA EN EL AIRE
Por seguridad, es importante tener en cuenta qué tipo de iluminación queremos al elegir nuestro coche. Igualmente, al realizar mantenimiento, ya que esto permite contar con una buena iluminación con el entorno para que otros usuarios nos vean. Y es justamente aquí donde nace el problema.
Los deslumbramientos en la carretera se generan cuando el campo visual es interrumpido por una fuente demasiado luminosa. Es decir de una fuente luminosa brillante y superior a la iluminación general. Pueden ser por faros de otro vehículo o los propios rayos solares que se posan encima de la autopista.
Cuando el deslumbramiento se produce, hay una contracción máxima de la pupila y eso va acompañada de molestias visuales y transitorias como lagrimeo. También se genera el parpadeo frecuente y la pérdida de forma momentánea de la vista. Más aún si la vista suele estar acostumbrada a la oscuridad.
Deslumbramientos, un mal que afecta a todos los conductores
Aunque puedas estar completamente seguro que la iluminación de tu vehículo es la más acorde, la verdad es que posiblemente pueda ser un conflicto para otro. Los deslumbramientos provocan una situación realmente crítica y peligrosa en la carretera, ya que hacen que te enfrentes a unos segundos de ceguera momentánea mientras continuas circulando.
Faros de mayor calibre, una luz que impacta directamente a la vista del resto de conductores y que podría incluso ocasionar accidentes. Los deslumbramientos son parte del día a día en las grandes arterias viales de cualquier país. Y pese a que se puede estar en una zona oscura como un túnel, es necesario la prudencia.
Pues tanto como el conductor que va y el que viene en sentido contrario pueden padecer los efectos del deslumbramiento. Por esta razón es que se recomienda usar las luces con extrema precaución , pues por alguna razón existe la luz alta y la baja.
De acuerdo a la Asociación Española de Formadores de Seguridad Vial, al menos un 5% de los accidentes de tráfico en España suceden por deslumbramientos en las horas crepusculares. Por esta razón se recomienda siempre a todos los conductores el uso de gafas de sol. Especialmente aquellas que poseen cristal natural, ya que no desvirtúa los colores de las señales de tránsito.
Tampoco afecta en cuanto a colores de semáforos o indicadores como las luces de freno e intermitentes. En cuanto al filtro de las gafas, las mejores para conducir son aquellas que llevan filtro solar 3. Estas mayormente tienen una absorción de rayos ultravioleta (UV) del 82 al 91%, que también son ideales para días soleados de verano.
Indicaciones para hacer frente a los deslumbramientos
Algunos consejos para lidiar con los deslumbramientos frecuentes son los siguientes:
Túneles. Debes tener mucho cuidado con los contrastes lumínicos en las salidas de túneles o tramos oscuros similares. Algunas zonas con abundante árboles tienden también a pasar vehículos con la luz máxima. Es recomendable que bajes el parasol o utilices gafas de sol.
Los deslumbramientos pueden ser todavía más brusco y molesto después de circular por un tramo prolongado a oscuras. Por lo que en dichos casos debes adaptar la velocidad durante todo el tramo.
También es aconsejable respetar el límite y mantener una distancia de seguridad adecuada para evitar el riesgo de alcance con otros vehículos.
La luz directa e inesperada de otro coche en un cambio durante una curva o un giro te puede cegar. Este deslumbramientos pueden ser evitados sin mirar directamente a la fuente de luz y dirigir tu mirada a la línea del borde derecho de la calzada, que te servirá como guía.
Por ello, debes circular con especial precaución durante la salida y la puesta del sol, ya que pueden ser momentos críticos.
Otro consejos es evitar deslumbrar a otros vehículos cuando uses las luces de largo alcance en carretera y de noche.
En cuanto a los reflejos, hay que tener cuidado también con los deslumbramientos indirectos, es decir, el reflejo de la luz en las fachadas de los edificios o en las lunas de otros vehículos. Ten en cuenta que el parasol (que debe ser siempre extensible y abatible), sólo debe usarse en los momentos puntuales de gran deslumbramiento, porque también reduce campo de visión.
Los retrovisores también pueden deslumbrarte cuando reflejan la luz que llega desde atrás. Los espejos pueden multiplicar el deslumbramiento de los reflejos procedentes de distintos puntos. Utiliza siempre gafas de sol tal como ya la mencionamos.