Sudar es algo habitual y normal del organismo, el cual se requiere para mantener el cuerpo en un nivel de temperatura adecuado que no afecte intensamente a la persona, ¿Pero qué hacer cuando el sudor es excesivo? Y ¿cómo controlar el exceso? Hay personas que no saben cómo controlarlo y que este no afecte tanto sus vidas, por ello sigue leyendo para que conozcas cómo mantener a raya a este aliado a veces incómodo.
6¿Cómo lograr mantener controlado el sudor?
Necesariamente para regular las temperaturas en el cuerpo se requiere sudar, que ayuda a que el mismo se enfríe por así decirlo, el sudor se evapora y la piel se normaliza a su temperatura. El mismo es solo humedad sin olor alguno, de existirlo es producto de las bacterias saprofitas presentes en la piel.
El sudor cumple una función importante pero no hay que negar que el exceso causa situaciones desagradables, por ello te daremos a conocer ciertos consejos para lograr mantener controlado el exceso del mismo:
- Colocar antitranspirantes en la noche en vez de la mañana: al ir a dormir la piel se conserva seca y casi ni sudamos, y le permitimos al antitranspirante que sus ingredientes como el zinc y el aluminio, taponen superficialmente los conductos sudoríparos.
- Evitar la cafeína, las comidas picantes, el tabaco y el alcohol: estos 4 elementos activan el neurotransmisor acetilcolina, que es fundamental para estimular el sudor. Si limitas su ingesta lograrás controlarlo, por ejemplo los alimentos picantes capsaicina, que activa al mismo y afecta los nervios sensibles que detectan el calor en la boca.
- Incluir alimentos ricos en magnesio: alimentos como aguacates, plátanos o semillas ayudarán a reducir el sudor excesivo.
- Hidratarse adecuadamente: esto ayuda a enfriar el cuerpo y reduce el sudor, no lo contrario de que beber más nos hará sudar más. Un cuerpo hidratado no suda en exceso.
- Usar ropa holgada y transpirable: tejidos naturales como el algodón, el lino y la viscosa ayudan con la ventilación y absorción de agua. Mientras que la ropa muy ajustada y de fibras sintéticas como el nylon, el rayón o la seda, causan calor y así aumentando el sudor.
- Inyecciones de botox: es muy radical pero según los expertos da muchísimo resultando cuando el sudor es excesivo el colocar las inyecciones de Botox en la región axilar y así se reduce la sudoración entre un 82% y un 87%. E incluso sus efectos son largos, unos 4 a 12 meses hasta unos 14 meses en algunos casos, pero debe hacerse bajo responsabilidad médica.
- Ducharse diariamente: el baño regular con un jabón antibacteriano, neutral y sin perfume, disminuye las bacterias en la piel, evitando las irritaciones que puede causar el sudor.
- Técnicas de relajación: el yoga o meditación ayudan a controlar el estrés, que muchas veces es el causante del sudor excesivo.