Puig pide superar la «crispación y el frentismo» y buscar el reencuentro emocional

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apostado este jueves por «superar la crispación y buscar el reencuentro emocional» para superar las diferencias y los conflictos políticos en España.

Lo ha dicho en el acto ‘El modelo territorial para mejorar la economía española’ en la XXXVI Reunión Cercle d’Economia, en la que ha participado junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol.

«Muchas veces las banderas separan mucho y unen poco», ha añadido Puig, que ha apostado por avanzar hacia un modelo de cogobernanza entre las distintas comunidades autónomas, como en el modelo federal, según él.

En este sentido, ha lamentado que el sistema descentralizado del Estado de las autonomías no haya sido suficiente para acabar con el centralismo económico, político y mediático que «no da oportunidades a la España periférica y real».

PÉRDIDA DE RENTA

Asimismo, ha asegurado que el estado autonómico no ha solucionado la convergencia de rentas en España, y ha subraya que, desde el año 1995, la Comunidad Valenciana ha retrocedido 12 puntos en renta per cápita.

«Es muy interesante decir esto porque seguimos figurando como el levante feliz. Al final, se trata de que España esté más cohesionada. Lo importante es trabajar para que la renta que vaya convergiendo», ha añadido Puig.

También ha criticado que el actual sistema haya invisibilizado a parte de la población española y haya contribuido a la España despoblada por la «absorción permanente» de ciudadanos por parte de las metrópolis.

Frente a esta situación, Puig ha propuesto la reforma del sistema de financiación y avanzar en una redistribución equitativa de todos los recursos: «¿Por qué todas las instituciones del Estado deben estar en Madrid?», ha cuestionado.