El jueves (3 de junio) la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para la introducción de la identidad digital europea. Numerosos servicios, como abrir una cuenta bancaria o presentar una declaración de impuestos, ahora deberían ser posibles de una manera puramente digital.
¿QUÉ ES LA IDENTIDAD DIGITAL EUROPEA?
El corazón de la propuesta es lo que se conoce como el “monedero de la identidad digital europea” (e-wallet). Esto ofrece la posibilidad de poder identificarse digitalmente, así como poder guardar y gestionar datos de identidad y documentos oficiales – como carnet de conducir o certificados de formación – en formato electrónico.
Ya en marzo, la Comisión había anclado el objetivo de una identidad europea digital en su brújula digital y anunció que quería crear un marco europeo vinculante para su introducción.
Hasta ahora ha habido varios proveedores públicos y privados de identificación digital. Sin embargo, especialmente con proveedores privados como Google o Apple, a menudo surge la cuestión de la confiabilidad y seguridad del sistema.
«La idea es crear un ecosistema de identidad europeo auto-soberano y así disolver las dependencias de los monopolistas y ganar la libertad de dar forma al futuro digital con confianza y rapidez», enfatizó Norbert Pohlmann de la Asociación de la Industria de Internet (eco) EURACTIV.
Por lo tanto, lo principal para la Comisión es la soberanía de los usuarios, que deben tomar decisiones autodeterminadas sobre su presencia e interacciones en línea. Por lo tanto, los datos personales solo deben transmitirse con su consentimiento expreso.
Para garantizar la máxima privacidad, la billetera electrónica debe basarse en la tecnología blockchain, que se considera un sistema de transmisión de datos particularmente confiable.
¿QUÉ PERMITE?
La identidad digital debería permitir guardar y utilizar datos para todo tipo de servicios, desde la manipulación en el aeropuerto hasta el alquiler de un coche. Se trata de ofrecer a los consumidores una opción, una opción europea.
Los ejecutivos de la UE se basan en el marco legal del reglamento eIDAS adoptado en 2014, que hasta ahora ha servido de base para la identificación transfronteriza.
Sin embargo, el reglamento eIDAS no contenía ninguna obligación para los estados miembros de ofrecer identidades digitales, ni contenía regulaciones sobre el uso de dicha identificación para servicios privados o en dispositivos móviles.
La Comisión ahora quiere cambiar esto. Las grandes plataformas deberían estar obligadas a reconocer las identidades digitales como documentos de identificación completos. Al mismo tiempo, se introducirá el derecho a una identidad digital reconocido en todos los Estados miembros.
Las negociaciones con los estados miembros deberían concluir en septiembre de 2022. Tan pronto como se haya establecido el marco técnico, se iniciarán proyectos piloto.
LA UE PRESENTÓ SUS PLANES SOBRE LA IDENTIDAD DIGITAL EUROPEA
La Comisión Europea presentó sus planes para una identidad digital europea uniforme y presentó el borrador de un nuevo reglamento sobre identificación electrónica y servicios de confianza para transacciones electrónicas (eIDAS).
Según el Grupo Bundesdruckerei, esto sienta una base importante para las identidades digitales seguras y los servicios de confianza en la Unión Europea y refuerza la soberanía digital de Europa. Bundesdruckerei ha sido un proveedor de productos y soluciones para todo lo relacionado con identidades seguras durante años.
Las identidades digitales en Internet demuestran que quienes participan en una transacción también son quienes dicen ser. La nueva identidad digital europea se compondrá de las identidades electrónicas nacionales individuales (eID).
Se mantendrá y reforzará el reconocimiento mutuo de los eID nacionales. En el futuro, la notificación, es decir, el proceso de equiparar la identidad soberana digital y física y la aceptación por parte de todos los estados miembros, de los eIDs será obligatoria para los estados miembros a fin de garantizar una cobertura en toda Europa.
Las billeteras digitales en los teléfonos inteligentes, las llamadas billeteras, se basarán en las soluciones nacionales. Con este fin, deben desarrollarse directrices y estándares comunes; las carteras se operarán bajo la soberanía de los estados miembros.
CONFIANZA Y SEGURIDAD
El Dr. Stefan Hofschen, Director Gerente de Bundesdruckerei Gruppe GmbH, acoge con satisfacción los nuevos planes de la Comisión Europea: «Las identidades digitales seguras crean confianza y forman la base para la digitalización de las empresas y la administración. Con la nueva identidad digital europea, el mercado único europeo será apto para el mundo digital hecho«.
La identidad digital europea es un paso importante para permitir soluciones transfronterizas y hacer que las identidades digitales se utilicen aún más.
Hofschen: «Las identidades digitales confiables, que también se pueden utilizar independientemente de los intereses económicos en el mundo en línea, son una piedra angular de nuestra soberanía digital».
Encuesta en línea
Este también fue el resultado de una encuesta en línea representativa realizada por YouGov Deutschland GmbH en nombre de Bundesdruckerei.
En octubre de 2020, se preguntó a más de mil personas de 16 años o más en quién confiarían más como proveedor de una identidad digital: la mitad (49 por ciento) de los encuestados confía más en su propio estado-nación, uno de cada doce (8 por ciento) en la UE, 1% de proveedores privados de Europa, 0% de proveedores privados de EE. UU.
Casi uno de cada tres (29 por ciento) no confiaba en ninguno de estos proveedores, el 12 por ciento restante no proporcionó ninguna información.
El Dr. Kim Nguyen, director gerente del proveedor de servicios de confianza acreditado D-Trust GmbH, una empresa del Grupo Bundesdruckerei, dice: «La nueva regulación eIDAS conduce a más datos y protección al consumidor; los servicios de confianza eIDAS ahora deberían usarse más en el sector privado y en las instituciones públicas «.
También acogió con satisfacción un nuevo compromiso de los fabricantes de navegadores con los llamados certificados de sitios web calificados: «La visualización de certificados de sitios web eIDAS particularmente confiables en los navegadores planificados por la Comisión de la UE conduce a una mayor transparencia en las transacciones digitales».
Con los nuevos requisitos, la Comisión Europea está enviando una señal importante para un mercado único digital armonizado. El proceso legislativo adicional aún está pendiente, pero según Nguyen ya ha quedado claro: «Las identidades digitales y los servicios de confianza ya no son un tema de nicho sino que han llegado en medio del debate político».