La cláusula de conciencia es un derecho que tienen los periodistas para poder garantizar su independencia a la hora de ejercer su trabajo. Esta cláusula es una protección para los profesionales de la información limitando los abusos de las empresas editoras o la dirección de los medios en los que estos trabajan ante los intentos de manipular la información con fines políticos o particulares. De modo que yendo un poco más lejos, la cláusula de conciencia garantiza también el papel de los periodistas como elemento fundamental en los estados democráticos. Garantizando la posibilidad de transmitir la información de manera libre y plural.
5Invocar la cláusula de conciencia es una decisión valiente
A día de hoy, sigue siendo una decisión valiente por parte de un periodista acogerse a la cláusula de conciencia. De hecho pocos lo hacen pues la precariedad que vive hoy en día, el trabajo periodístico hace que el poder de las grandes editoriales sea muy grande y, siendo la mayoría de los periodistas anónimos, muy pocos se arriesgan a perder su puesto de trabajo.
Además, al estar implícita dentro de un contrato laboral, la cláusula de conciencia solo puede ser invocada por aquellos profesionales que tienen un contrato, no amparando a aquellos colaboradores de los medios que realizan colaboraciones ocasionales o puntuales.